
Recetas de pasta hay miles, algunas tan simples como abrir un bote de tomate y otras tan complejas que requieren horas de trabajo. En esta ocasión, prepararemos unos spaghetti aglio, olio e peperoncino, un clásico de la cocina italiana que versionaremos siguiendo los pasos del chef Antonino Cannavacciuolo, con un total de ocho estrellas Michelin en sus restaurantes, todos bajo el grupo gastronómico Cannavacciuolo.
Estos espaguetis son una reinterpretación de un gran clásico italiano, creados bajo el prisma de alta cocina de este chef nacido en la península de Sorrento. Este delicioso plato de pasta, el cual él mismo ha compartido a través de la web de su restaurante, se prepara con espaguetis cocidos al dente y condimentados con ajo y chile. Estos se bañan en una cremosa salsa de ajo, con yemas de huevo, leche y nata; y finalmente se espolvorean con pan rallado crujiente con sabor a limón y perejil.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
El resultado es un plato con muchísimo sabor y una deliciosa mezcla de aromas, perfecto para servir algo diferente a la hora de la comida, para triunfar en una cena con invitados o en una de esas ocasiones especiales en las que queremos sorprender sin complicarnos en exceso.
Receta de espaguetis con salsa de ajo y guindilla del chef Cannavacciuolo
La incorporación de la crema de ajo aporta cremosidad y profundidad a este plato de pasta, mientras que las migas de pan condimentadas añaden un toque crujiente y notas frescas cítricas.
Tiempo de preparación
- Para la crema de ajo: 40 minutos
- Para la pasta y salsa: 20 minutos
- Para el pan aromatizado: 10 minutos
- Tiempo total estimado: 1 hora 10 minutos
Ingredientes
Para la crema de ajo
- 3 yemas de huevo
- 450 ml de leche entera
- 120 ml de nata
- 8 dientes de ajo (cabezas pequeñas)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
Para los espaguetis
- 360 g de espaguetis
- 2 dientes de ajo
- 1 guindilla fresca o seca (picante)
- Queso parmesano rallado
Para el pan condimentado
- 3 rebanadas de pan de molde (pancarré)
- Ralladura de 1 limón
- 1 diente de ajo
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Cómo hacer espaguetis con ajo y guindilla, paso a paso
- Pela los 8 dientes de ajo, córtalos a la mitad y elimina el germen central para suavizar el sabor.
- Cocina los dientes de ajo cinco veces: hierve las mitades cuatro veces en agua con aprox. 40 ml de leche, desechando el líquido cada vez, y una quinta vez solo en leche hasta que el ajo esté blando y fácil de deshacer.
- Escurre y tritura el ajo cocido. Añade sal y pásalo por un colador fino (chinois).
- Hierve 250 ml de leche en un cazo; aparte, bate las yemas e incorpora poco a poco dos cucharadas de la leche caliente, mezclando sin dejar que cuajen. Añade las yemas tibias a la leche restante y cuece a fuego bajo, removiendo sin parar. Pasa la base por un colador y deja enfriar.
- Mezcla la base de yema y leche con el puré de ajo. Incorpora la nata en varias veces, con movimientos envolventes. Ajusta con aceite de oliva, sal y pimienta. Reserva la crema de ajo en frío.
Para el pan condimentado
- Retira la corteza del pan de molde y haz migas en picadora o rallador. Dora las migas en una sartén con aceite, un ajo, perejil picado y sal. Retira del fuego y perfuma con ralladura de limón, un poco más de perejil y pimienta al gusto.
Para los espaguetis:
- Cuece la pasta en agua con sal. Mientras, dora suavemente dos ajos cortados a la mitad (sin germen) y la guindilla partida en aceite de oliva, sin que lleguen a tostar. Añade dos cazos del agua de cocción, sube la temperatura y emulsiona.
- A media cocción de la pasta, pásala a la sartén para terminar la cocción añadiendo agua de la olla si es necesario. Cuando la pasta esté al dente, retira del fuego y liga con un poco más de aceite crudo y queso parmesano.
- Sirve formando un nido de espaguetis en el centro del plato. Añade encima dos cucharadas de crema de ajo caliente, la salsa residual y espolvorea con el pan condimentado.
Consejos clave:
- Cocer el ajo varias veces suaviza su sabor y evita notas agresivas.
- Mantén la crema de ajo por debajo del punto de ebullición para no cortarla.
- Emulsiona la salsa de la pasta con agua de cocción para mayor untuosidad.
¿Cuántas porciones rinde esta receta?
La receta está diseñada para cuatro personas como plato principal.
¿Cuál es el valor nutricional de cada porción de esta receta?
- Calorías: 540 kcal aprox.
- Grasas: 24 g
- Hidratos de carbono: 60 g
- Proteínas: 17 g
- Fibra: 4 g
Cabe señalar que estas son estimaciones, y los valores nutricionales precisos dependen de los ingredientes específicos utilizados en la preparación y las cantidades de cada porción.
¿Cuánto tiempo se puede conservar esta preparación?
La crema de ajo puede conservarse en nevera hasta 48 horas en recipiente hermético. El pan aromatizado es óptimo el mismo día. La pasta, una vez mezclada con la salsa, debe consumirse en el momento.
Últimas Noticias
La vida de Fernando Martínez de Irujo: su relación con la duquesa de Alba, su herencia patrimonial y su actual lucha contra el cáncer
Es el más reservado de los 6 hijos de Cayetana Fitz-James Stuart pero ha sabido cuándo sacar la cara en momentos difíciles para su familia

La Aemet activa la alerta naranja en el este del país por lluvias y tormentas: “Pueden producirse inundaciones y crecidas repentinas”
En Baleares, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana se podrían registrar hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y 140 litros en un intervalo de tres a seis horas

Super Once: estos son los números ganadores del Sorteo 1 de este 9 septiembre
Aqui los resultados del sorteo dados a conocer por Juegos Once; descubra si ha sido uno de los ganadores

Tres casos de gripe aviar en Doñana obligan a la Junta de Andalucía a reforzar los controles, aunque el contagio a humanos es “improbable”
El protocolo activado afecta a aves vivas o muertas procedentes de provincias donde se han detectado focos para reducir riesgos

Magda Carlas, médico y nutricionista, revela todo lo que no sabías sobre las gambas: “Esta parte acumula sustancias que nos pueden traer problemas”
La doctora desaconseja chupar las cabezas de estos crustáceos para evitar ingerir sustancias perjudiciales
