
En los meses de verano, encontrar platos frescos y ligeros que no requieran de encender hornos y usar sartenes es una absoluta prioridad. Por eso, en estas fechas de olas de calor y días soleados, las ensaladas y sopas frías se convierten en las protagonistas de nuestro recetario. Bien lo saben grandes chefs como José Andrés, uno de los cocineros españoles más populares tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Más allá de las elaboradas y complejas recetas que prepara en sus restaurantes en Estados Unidos, el chef es también un gran amante de la cocina sencilla, de los platos fáciles y frescos que todos podemos preparar en casa. En estas fechas de altas temperaturas, resume el propio cocinero, “las comidas se preparan, en lugar de cocinarse, con los mejores y más maduros ingredientes de la temporada, con sabores frescos y brillantes, ¡y nada demasiado pesado!“.
Para aquellos días en los que hace demasiado calor siquiera para encender la vitrocerámica, el cocinero de origen asturiano recomienda una receta de “cena ligera, sana y fácil, sin necesidad de calentar la cocina”, una ensalada muy original, ideal para darle un toque refrescante y diferente a nuestro menú semanal.
“Hoy os traigo una receta perfecta para estos días de pleno verano: una ensalada de aguacate con mojo verde”, comienza explicando el cocinero en su newsletter ‘Longer Tables’. El chef explica que este plato, que forma parte de la carta de su restaurante Spanish Diner, “está inspirado en los sabores de las bellas Islas Canarias”, siendo esta salsa verde y sabrosa la protagonista principal de la receta.
Cómo hacer la ensalada de aguacate y mojo de José Andrés
Esta receta tiene el mojo verde como gran estrella, una salsa icónica de la cocina de las Islas Canarias que se suele servir para acompañar sus famosas papas, aunque también platos de pescado, carne y verduras frescas. Este condimento se prepara a base de comino, cilantro, ajo, aceite de oliva y vinagre, una mezcla aromática y muy fresca que, en este caso, combinaremos con la suavidad propia del aguacate.

A esta combinación se añade también un poco de queso de cabra y un chorro de zumo de lima, lo que le añade un toque de acidez. El resultado es una ensalada exquisita que puede funcionar a la perfección como entrante, o incluso como plato único, añadiéndole en este caso alguna proteína como, por ejemplo, unas gambas.
Para preparar el mojo, podemos utilizar un mortero y hacerlo a mano u optar por una batidora, lo que facilitará el proceso y nos dará una textura más ligera y homogénea. Sea como sea nuestro proceso, mezclaremos 100 gramos de cilantro, 3 dientes de ajo sin sus corazones y 6 gramos de semillas de comino tostadas. También añadiremos 200 gramos de aceite, un chorrito de vinagre de Jerez y sal.
Una vez preparada la salsa, solo quedará formar la ensalada. Para ello, cortaremos el aguacate en trozos pequeños y lo sazonaremos con sal y pimienta, antes de añadir el mojo y mezclarlo bien para que quede completamente impregnado. Finalmente, adornaremos con un poco de queso de cabra desmenuzado, un puñado de cilantro fresco y una rodaja de lima.
Últimas Noticias
Compran un teléfono para su hija de 12 años y le obligan a firmar un ‘contrato’: “No escribas nada con este dispositivo que no dirías en persona”
El documento contiene 18 normas que la menor de edad debe cumplir
Resultados del Sorteo 4 Super Once: ganadores y números premiados
Juegos Once dio a conocer la combinación ganadora del sorteo 4 de las 17:00 horas

Sorteo 4 de la Triplex de la Once: los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores
Juegos Once anunció la combinación ganadora del Sorteo 4 de las 17:00 horas

Un abogado asegura que el inquilino puede cambiar la cerradura de la casa alquilada “desde el primer día” sin pedir permiso al propietario
El especialista despeja dudas sobre la privacidad del domicilio, las excepciones para el acceso del propietario y las consecuencias legales de cambiar la cerradura sin consentimiento del inquilino

El hallazgo accidental de dos espadas romanas por un aficionado al detector de metales revela la existencia de un asentamiento de la Edad de Hierro en Inglaterra
Según los arqueólogos, en las excavaciones realizadas tras el hallazgo se encontraron indicios claros de lo que podría ser una villa romana
