Estos son los cinco trucos para comprar jamón cocido “sin que te engañen” y las marcas que deberías evitar, según una nutricionista: “No te fíes de los porcentajes”

Muchos de estos productos contienen aditivos que pueden resultar perjudiciales para la salud de los consumidores

Guardar
Jamón cocido (Adobe Stock)
Jamón cocido (Adobe Stock)

Son muchos los alimentos procesados a los que se les añaden aditivos con múltiples objetivos: conservantes para evitar que se deterioren o desarrollen bacterias; aromatizantes, que modifican el sabor y el olor; potenciadores del sabor... Aunque en general estos componentes estás aprobados por las autoridades sanitarias, algunos de ellos generan controversia por sus posibles efectos en la salud de los consumidores.

Blanca García-Orea, conocida en redes sociales como Blanca Nutri (@blancanutri), es especialista en nutrición clínica, digestiva y hormonal, así como autora de libros como Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes o Sanotes, sanitos. En un vídeo publicado recientemente en su cuenta de TikTok, donde comparte contenidos sobre los ingredientes de los productos o recetas saludables y fáciles para hacer en casa, la nutricionista ha explicado cuáles son los elementos en los que debemos fijarnos para elegir el mejor jamón cocido del supermercado y cuáles son las marcas que ella recomienda.

Los aditivos que deben evitarse

Blanca señala una serie de ingredientes que, de encontrarse en el etiquetado de los productos que consumimos, deberíamos considerar reducir o evitar. Estos son algunos aditivos, en los que en los últimos años los expertos en nutrición ponen el foco por sus posibles efectos nocivos para la salud: “Número 1, evita los nitritos. A veces puedes encontrarlos con la palabra ‘nitrito sódico’ o del E249 al E252″. Estos componentes que utiliza principalmente como conservante en productos cárnicos procesados, como embutidos, jamón, tocino y salchichas, aunque “pueden aumentar la inflamación intestinal y, además, son considerados como potenciales sustancias cancerígenas”.

El segundo aditivo que destaca Blanca Nutri son los carragenatos, que pueden ubicarse también con la denominación E407: “puede causar inflamación intestinal”. También conviene evitar “los fosfatos como el trifosfato sódico, que en grandes dosis podría provocar problemas digestivos e hiperactividad”. Este grupo de componentes puede identificarse como E451iii, que es el trifosfato sódico-potásico.

Jamón cocido (Imagen Ilustrativa Infobae)
Jamón cocido (Imagen Ilustrativa Infobae)

“En cuarto lugar, no te fíes solo de los porcentajes”, explica la nutricionista. “Hay muchos jamones que tienen alto porcentaje de carne y todos los aditivos que hemos dicho añadidos en la composición”. Por ello, siempre es importante comprobar el etiquetado. Por último, uno de los aspectos que causa mayor controversia y en el que los expertos suelen incidir es en el azúcar, aunque Blanca señala que en este caso no resulta tan relevante: “No te preocupes si ves azúcar en los ingredientes porque normalmente está en una cantidad muy muy pequeña, actúa como un conservante y no hay ni que tenerlo en cuenta”.

Entre las marcas que Blanca Nutri aconseja evitar encontramos algunas como el jamón cocido extra de Calidad y Origen de Carrefour, el de Ferrarini, varios de la marca Charcutería Noel o el de finas lonchas de Casa Tarradellas, pues contienen uno o varios de los aditivos en los que la nutricionista ha puesto el foco.

Marcas recomendadas

La experta en nutrición digestiva también ha compartido con sus seguidores cuál es el jamón cocido que ella recomienda consumir, especialmente porque no contiene estos componentes que pueden ser nocivos para la salud:

  • Jamón cocido extra 100 % natural de El Pozo Bienstar: jamón de cerdo, agua, sal, vinagre, fermentos naturales, especias (que son conservantes naturales que pueden sustituir a los aditivos artificiales) y aromas.
  • Jamón extra asado con madera de haya de El Pozo, de la línea 1954, Premium Gourmet: jamón de cerdo, agua, sal, vinagre, fermentos naturales, especias y aromas.
  • Jamón cocido extra de Carrefour Bio: “Para mí es la mejor opción por su calidad es un jamón ecológico y con muy buenos ingredientes”, que son jamón de cerdo, agua, sal marina, azúcar, especias y antioxidantes (ácido ascórbico). La nutricionista destaca que “el azúcar que lleva no es relevante porque la cantidad es inferior a 1 gramo por cada 100 gramos”.