Cuáles son los beneficios nutricionales de las endibias: es antioxidante y regula la presión arterial

Estas hortalizas son uno de los alimentos más beneficiosos del mercado, pudiendo ser una gran ayuda en el caso de buscar una bajada de peso

Guardar
Imagen de recurso. (Flickr)
Imagen de recurso. (Flickr)

Para mantener un buen estado de forma y una salud envidiable, la alimentación equilibrada y el cuidado personal son dos aspectos esenciales. Y es que, para muchas personas, es fundamental estar en forma. Eso se consigue, principalmente, con la realización de ejercicio y comiendo saludable.

Si eres una de esas personas a las que no le importa su estado físico o le resta importancia a la dieta, deberías saber que es algo fundamental. Para desarrollar un estilo de vida pleno y estar vivo el máximo tiempo posible, el ejercicio y la alimentación son dos pilares fundamentales.

Hay muchísimas formas de comer saludable. La famosa dieta mediterránea es un ejemplo de ello. Sin embargo, un alimento único para implementar en tu dieta diaria es la endibia. Esta es una peculiar hortaliza de color blanco con tonos amarillos o verdes.

Es muy popular en algunos países como Francia, siendo el primer productor mundial. Sus hojas tienen forma alargada y puntiaguda, midiendo alrededor de 10 centímetros de largo y 3 de ancho. Pese a estar disponibles en los supermercados durante todo el año, abundan a lo largo de los primeros meses del año, encontrando su apogeo en el mes de febrero.

Propiedades de la endibia

Esta hortaliza es un gran recurso a la hora de seguir una dieta saludable y equilibrada. En lo que a valor nutricional respecta, son excepcionales. Según un estudio de la Agencia de Investigación e Información sobre Frutas y Verduras (Aprifel), cada 100 gramos tienen un aporte calórico de 20 kilocalorías.

Imagen de la producción de
Imagen de la producción de endibias biológicas. (Christophe Petit Tesson/EFE)

Contiene un 94% de agua, siendo un alimento bajo en calorías y con una composición hídrica muy elevada. Además, tiene una alta cantidad de fibra, por lo que favorecen a nuestro proceso digestivo. Otra de sus propiedades es su capacidad para saciar. Y es que, es un alimento que, con muy pocas calorías, es capaz de hacerte sentir lleno.

La endibia también contiene varios minerales esenciales para el cuerpo humano. Es rico en potasio (150 mg por 100 g) y en calcio (20 mg por 100 g). Ambos son componentes que con propiedades beneficiosas para regulación de la presión arterial o para la salud de los huesos y los dientes.

Además, son fuentes esenciales de vitamina C y vitamina B9. La primera es antioxidante y fortalece el sistema inmunológico, mientras que la segunda es de vital importancia para las mujeres embarazadas, pues preserva la salud del feto.

Un alimento flexible

Por otra parte, su sabor es ligeramente amargo, pero es muy versátil a la hora de incluirlo en diferentes recetas. Una de sus ventajas es que se puede ingerir crudo, siendo su forma más habitual de consumo. Cuando se introduce en ensaladas, aportan un toque de frescura diferencial.

Receta fácil de salpicón de marisco, un entrante fresco y saludable.

Sin embargo, también puede cocinarse e implementarse en recetas más elaboradas. Son un buen complemento en sopas o al hacerlas al horno con algún tipo de relleno. No obstante, las recetas más fáciles de hacer es con el alimento crudo, aprovechando su toque refrescante como arma culinaria principal.