Cuatro snacks saludables para controlar el azúcar en sangre, según un experto

La combinación de grasas, fibra y proteína con azúcares naturales ralentiza la absorción de la glucosa

Guardar
La combinación de grasas, fibra
La combinación de grasas, fibra y proteína con azúcares naturales ralentiza la absorción de la glucosa. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El control de los niveles de azúcar en sangre, aunque es especialmente importante para las personas que padecen diabetes, también es crucial para la población general, como forma de prevenir picos glucémicos, tener más energía y prevenir posibles problemas de salud.

Sufrir picos glucémicos elevados, repetidos y frecuentes puede provocar un aumento de la formación de grasa y de la producción de insulina, que puede derivar con el tiempo en diabetes. En este campo, la alimentación se vuelve un elemento clave. Sin embargo, esto no quiere decir que se deba abandonar el dulce para siempre. Aun cuando se debe prestar atención a la glucosa, se pueden elegir ciertos alimentos que permiten una absorción más lenta del azúcar y previenen los picos y bajones de glucosa.

Según el experto Oscar Scheiner, de la compañía Ben’s Natural Health, estos cuatro snacks dulces combinan azúcares naturales con proteína, grasa y fibra, que permiten una absorción lenta de los azúcares. Desde la empresa especializada en suplementos alimenticios, afirman que "una dieta equilibrada juega un papel crucial en la gestión de los niveles de azúcar en sangre, y hacer ajustes simples como combinar azúcares naturales con proteínas y grasas puede marcar una gran diferencia. Esta estrategia es beneficiosa para todos, no solo para quienes tienen diabetes, ya que proporciona una manera equilibrada de disfrutar los dulces sin comprometer la salud”.

Uvas con queso

Imagen de uvas y queso.
Imagen de uvas y queso. (Adobe Stock)

Una investigación publicada en The Journal of Nutrition muestra que combinar proteínas con carbohidratos ayuda a reducir los picos de glucosa después de las comidas. Por ello, combinaciones como la de uvas y queso es especialmente recomendada por Scheiner. “Las uvas son naturalmente dulces, pero al añadir queso se ralentiza la absorción de azúcar. Las grasas y proteínas actúan como un amortiguador, manteniendo la energía estable y previniendo caídas drásticas”, asegura.

Yogur griego con pepitas de cacao, Chía y bayas

Yogur con frutas. (Pexels)
Yogur con frutas. (Pexels)

Los alimentos ricos en fibra también ayudan a controlar la glucosa: según un estudio publicado en Diabetes Care, las adiciones ricas en fibra, como las semillas de chía, pueden reducir los picos de glucosa hasta en un 39%.

En este sentido, “el yogur griego es una base fantástica para un refrigerio amigable con los niveles de azúcar en sangre”, dice Scheiner. “Al añadir pepitas de cacao para antioxidantes, semillas de chía para fibra y bayas para un dulzor natural, se crea una combinación perfecta para estabilizar los niveles de glucosa”, afirma.

Rodajas de manzana con canela y mantequilla de cacahuete

La mezcla de la fibra de las manzanas con la proteína y la grasa de la mantequilla de cacahuate se vuelve “una excelente manera de controlar los antojos mientras se mantienen estables los niveles de azúcar en sangre”, señala Scheiner. “Si estás acostumbrado a comer solo rodajas de manzana, prueba a añadirles un poco de mantequilla de cacahuate y una pizca de canela. Esto transforma un simple bocadillo de fruta en algo satisfactorio y que favorece el equilibrio de los niveles de glucosa”, añade.

Chocolate negro con mantequilla de almendras

Onzas de chocolate negro (AdobeStock)
Onzas de chocolate negro (AdobeStock)

Aunque en cierto sentido demonizado, el chocolate puede ser un buen aditivo a la dieta, siempre que se elija el negro frente a las versiones azucaradas. “Cambiar el chocolate con leche por chocolate oscuro, especialmente cuando se combina con una grasa saludable como la mantequilla de almendra, puede ser un bocado amigable con los niveles de azúcar en sangre”, dice Scheiner. “El chocolate oscuro es rico en antioxidantes que apoyan la salud en general, mientras que la mantequilla de almendra proporciona grasas saludables que ayudan a ralentizar la absorción de azúcar.”

Guardar