La ciudad de Dubái se está convirtiendo poco a poco en una de las nuevas capitales gastronómicas mundiales, sobre todo si atendemos al gran número de cocineros de alta cocina que están abriendo restaurantes hermanos a su buque insignia en la ciudad emiratí. Dani García con Leña y Smoked Room, José Andrés en Dubai y Paco Morales con su nuevo proyecto Qabu son algunos de ellos.
El boom gastronómico que vive ahora Oriente Medio ha venido acompañado del desembarco allí de las grandes guías culinarias de prestigio internacional. Allí aterrizó la Guía Michelin, que galardonó al restaurante Smoked Room con una estrella Michelin en su tercera edición, celebrada en 2024. También hacia Oriente ha mirado el afamado ranking The World’s 50 Best Restaurants, que hace solo unos días desvelaba su nuevo listado con los mejores restaurantes de esta región.
Dos cocineros españoles han conseguido hacerse un hueco en esta lista, ambos con restaurantes situados en Dubái. Tiene su hueco el reconocido Dani García, con Smoked Room, clasificado en el número 45. Pero hay otro local que se ha puesto por encima. Se trata de Boca, el restaurante de inspiración española y visión de alta cocina que lidera la chef sevillana Patricia Roig y que ocupa el número 12 de la lista.
Qué se come en el restaurante Boca, en Dubái
Escondido en el corazón del distrito financiero de Dubai, Boca es un restaurante español moderno que destaca por su fuerte compromiso con la sostenibilidad. Este restaurante y bar, galardonado en varias ocasiones, tiene a la sevillana Patricia Roig al frente de sus cocinas. Antes de recaer en Dubái, la cocinera ha trabajado en prestigiosos establecimientos tanto dentro como fuera de España, como ROKA y Lima Fitzrovia, ambos en Londres, y en Abantal (Sevilla) y Lillas Pastia (Huelva).
En Dubái, ha conseguido llevar la cocina de Boca a lo más alto. No solo ha conseguido el 12º puesto de esta prestigiosa lista, sino que además es uno de los restaurantes 2024 de la Guía Michelin, galardonado con la Estrella Verde Michelin y ganador del premio Gault&Millau 2023 a la ‘Cocina Sostenible del Año’ en los EAU.
El menú de Boca es una fusión de sabores que rinde homenaje a la cocina española, pero con un enfoque único en ingredientes de origen local. Entre los platos destacados se encuentran clásicos como las patatas bravas, la tortillita de camarones, la ensaladilla rusa, las gambas al ajillo, las croquetas y la paella con tinta de calamar, que evocan la tradición culinaria española. La carta de vinos españoles presenta referencias de todo el país, también de regiones más pequeñas y menos conocidas, como Castilla y Somontano.
Pero, más allá de la influencia española de sus recetas, el restaurante también incorpora elementos que reflejan la riqueza de los ecosistemas locales, como las flores de khansour en escabeche, el puré de hojas de homaid y una vinagreta salada elaborada con hojas de semilla.
“Boca es un concepto autóctono, nacido en el desierto, y no hemos dejado de mostrar que los EAU están lejos de ser una tierra estéril. Las montañas Hajar del norte son hábitats biológicamente ricos, mientras que los oasis de la región central alberga modernas granjas hidropónicas, orgánicas y tradicionales, y la generosidad del Golfo Arábigo y el Océano Índico es abundante”; dicen en la web del restaurante.