Para un resultado digno de restaurante, las ensaladas deben cumplir un requisito fundamental. En cada uno de sus bocados, debe aparecer un toque de cada uno de los sabores que disfruta nuestro paladar: un poco de salado, algo dulce, algo ácido, un poco de picante, incluso... Esta valiosa regla nos permitirá huir de las insípidas y aburridas ensaladas que solemos rechazar, consiguiendo así preparar verdaderos festivales de sabor saludables en nuestra propia casa.
Esta receta del blog del chef José Andrés, uno de los mayores referentes de la cocina española a nivel internacional, tiene todo lo necesario para una receta de ensalada que triunfa incluso en los meses de invierno. Es rápida, original y nutricionalmente completa, además de incluir ingredientes nuevos que no muchos conocen.
A través de su newsletter, que comparte cada semana con sus seguidores bajo el nombre de ‘Longer Tables’, el cocinero afincado en Estados Unidos ha desvelado una receta de ensalada algo diferente a la habitual, un plato que, él mismo reconoce, es uno de los más vendidos de su restaurante de cocina mediterránea oriental Zaytinya.
La receta de ensalada invernal de José Andrés
Aunque conlleva algo más de tiempo y esfuerzo que la típica ensalada básica, de poco más que lechuga y tomate, es un pequeño sacrificio que, para el cocinero, merece completamente la pena. “Créeme, merece la pena un poco de esfuerzo porque, si la haces una vez, se convertirá en un visitante habitual en tu mesa”, explica el cocinero. Esta ensalada puede funcionar perfectamente como primer plato o como acompañante de un poco de pollo o cordero marinado, lo que resulta en una comida o cena ligera, sana y deliciosa para cualquier día de la semana.
La estrella de la receta es el queso halloumi, un producto tradicional de Chipre que José Andrés prepara a la parrilla, consiguiendo una fuente de proteínas salada y sabrosa. Aunque tradicionalmente se elabora con una mezcla de leche de cabra y oveja, es cada vez más frecuente encontrar halloumi de leche de vaca en los supermercados.
Este queso blanco, de una textura similar a la mozzarella y un sabor salado, se almacena junto con sus jugos naturales y una especie de salmuera, encargada de darle su característico sabor. Una de sus características más interesantes es su alta temperatura de fusión, lo que lo convierte en el queso ideal para freír, asar o tostar. “No se desmorona al cortarlo y no se derrite al cocinarlo, por lo que es un queso estupendo para asar a la parrilla o a la sartén”, recomienda el cocinero.
Así precisamente lo cocina para esta receta, dorándolo varias rodajas por ambos lados para darle un toque de sabor ahumado y una superficie crujiente al protagonista de esta ensalada. Lo acompaña José Andrés con uno de los productos por excelencia de la temporada de invierno: los cítricos. Utiliza en esta ocasión rodajas de naranja, que le dan un toque fresco a la ensalada ideal como contraste con el ahumado y salado del queso.
Otro de los elementos básicos de esta ensalada son los dátiles, encargados de aportar el sabor dulce al bocado final. Finalmente, el cocinero asturiano nos recomienda añadir unos trozos de menta, que aportarán un aroma muy fresco y exótico a nuestra receta.