La nutrición es una de las tareas pendientes de millones de personas en todo el mundo. En la actualidad, la forma en la que nos alimentamos ha pasado de lo natural a lo ultraprocesado, algo que no es para nada beneficioso. Aunque hay muchos que siguen una dieta equilibrada y limitan estos productos, muchos son los que descuidan este factor. Por tanto, no solo se perjudican en la alimentación, sino que lo hacen también en otros aspectos como el descanso.
Dormir es una de las bases para poder aguantar los trotes de cada día. El reposo del cuerpo hace que se recuperen los tejidos y los daños que el organismo ha sufrido por el desgaste de la jornada. Por ello, es fundamental cuidar las horas y la calidad del sueño desde el primer momento. Al hilo de ello, Hannah Trueman, nutricionista de My Body Fabulous y experta en nutrición dietética, ha compartido en el diario británico Express alimentos que podrían impedir dormir bien.
Los 8 alimentos que la experta relaciona con un mal descanso
El estrés y los problemas con las hormonas son solo algunos de los problemas que causan un mal descanso nocturno. No obstante, los alimentos que consumes pueden ser otra razón con un impacto perjudicial en tus noches. Así, hay una serie de comidas que la experta advierte que podrían tener influencia:
- Carnes procesadas: “Las carnes procesadas también pueden contener conservantes como nitratos, que pueden alterar el equilibrio hormonal y causar inflamación, lo que puede afectar negativamente el sueño”, explica la experta. Sin embargo, en forma de alternativas a carnes de cerdo, recomienda la carne magra de pollo o pavo. “Estas carnes son ricas en triptófano, que favorece la producción de melatonina, una hormona que ayuda a regular el sueño”
- Chocolate negro: en este caso, el cacao tiene beneficios, pero también contraindicaciones. “El chocolate negro contiene magnesio, que es bueno para el sueño, pero también contiene cafeína”, desarrolla, por lo que aconseja una ingesta reducida sobre todo en personas sensibles a la cafeína.
- Pollo frito y patatas fritas: aunque sean alimentos que gusten popularmente, tomarlos en la cena puede no ser la mejor de las ideas. “Suelen tardar más en digerirse, lo que puede provocar molestias o acidez estomacal al acostarse, lo que puede alterar el sueño”, afirma Trueman.
- Kombucha: al igual que en el chocolate, la nutricionista explica que contienen cafeína, lo que puede tener influencia directa en el sueño.
- Ensalada rica en fibra: uno de los platos estrellas en la gastronomía es la ensalada, una elaboración que acompaña al entrante o al principal. Sin embargo, una rica en fibra puede suponer una carga para el sueño: “pueden causar hinchazón o gases”.
- Barras de proteína: uno de los requerimientos a la hora de ganar masa muscular es consumir una cantidad elevada de este macronutriente. De esa forma, las barritas especiales son un aliado para conseguirlo, peor puede ser contraproducente para el descanso. “Puede hacer que los niveles de azúcar en sangre se disparen y desplomen”.
- Pepinillos y kimchi: “Los alimentos fermentados pueden causar hinchazón y reflujo ácido en algunas personas, lo que puede alterar el sueño”, detalla la experta de forma directa.
- Un curry picante: a pesar de que el picante en las comidas es un clamor para muchos, este puede causar indigestiones en la noche. Por ello, la recomendación pasa por incluir la ración de picor en las comidas, más que en las cenas.