Aunque parezca demasiado bueno para ser cierto, es posible que un simple cambio en la forma de alimentarnos nos permita conservar nuestra imagen y salud de mejor forma y durante una duración mayor. Incluir frutas y verduras es uno de los consejos de los expertos para una nutrición sana, pero no son ninguno de estos dos alimentos de los que hablamos. No obstante, toda buena ingesta es complementaria y suma su pequeño granito de arena siempre.
Así, el alimento al que hacemos referencia y que trae beneficios celulares y de conservación más prolongada de la juventud son los cereales integrales. Según ha determinado un estudio publicado en la revista European Journal of Nutrition, la ingesta de este bien supone una ayuda para el organismo preservarse de menor forma que de no consumirlos. Al hilo de ello, han establecido que se asocia con un envejecimiento más sano hasta los 20 años, como refleja el medio británico de Express.
Los cereales integrales, los grandes aliados de la salud
Las observaciones del estudio determinaron que aquellas personas que consumían más cereales integrales en su edad mediana vivían, de media, un año más sin enfermedades que aquellos que no los consumían tanto. Algunas de las más recomendadas pueden ser: cebada, arroz o harina integral, quinoa, espelta y avena.
“Los cereales integrales son, en esencia, los potenciadores de la salud de la naturaleza. Su composición única no solo beneficia a los órganos individuales, sino que también contribuye al bienestar general, ayudando a las personas a mantener vidas más saludables y prolongadas”, afirma Carlos Abundancia, miembro del Consejo Europeo de Información Alimentaria.
“Los estudios han demostrado que las personas que consumen al menos 50 g de cereales integrales al día tienen un 20% menos de riesgo de mortalidad cardiovascular, una reducción del 12% en la mortalidad por cáncer y una disminución del 15% en la mortalidad total”, explica también Abundancia.
Otras seis razones para consumir cereales integrales
Más allá del ya descrito por Carlos Abundancia, el experto también añade otros seis motivos extra para pasarse a la alimentación rica en cereales integrales:
- Mejora tu salud digestiva: “La fibra de los cereales integrales no se digiere en el estómago, sino que pasa al colon, donde alimenta a las bacterias beneficiosas del intestino”, es la explicación que da el experto.
- Aumenta la ingesta de nutrientes: la razón aquí se debe a que están repletos de “vitaminas, minerales, zinc, hierro, magnesio y manganeso”. Por eso, es un aporte marco nutricional muy considerable.
- Regula el azúcar en sangre: “Provoca un aumento más gradual del azúcar en sangre que los cereales refinados”, comienza a explicar Abundancia. Además, tiene un índice glucémico más bajo, lo que favorece a mantener estable el azúcar en el torrente sanguíneo.
- Combate la inflamación: “Los cereales integrales contienen compuestos vegetales beneficiosos como antioxidantes y fitoquímicos, que tienen propiedades antiinflamatorias”, desarrolla. Además, contribuye con el “estrés oxidativo”, que tanto influye en el envejecimiento.
- Ayuda con el colesterol: en este apartado, todos los expertos coinciden en que se ha de comer más integral y menos refinados para “mantener una buena salud del corazón”.
- Ayuda a bajar de peso: uno de los aspectos que caracteriza a los cereales integrales es su poder saciante. De esa forma, calmará el ansía de hambre en lo que podría resumirse con ingerir menos comida entre horas.