El reconocido chef Dani García, poseedor de varias estrellas Michelin, es uno de los cocineros más populares del país. Natural de Marbella, ha llevado su cocina y conquistado con ella ciudades como Londres, Nueva York o Dubai, siempre con la cocina andaluza como máxima inspiración. El cocinero de tres estrellas Michelin, conocido por restaurantes como Leña o Smoked Room, es además todo un experto en recetas sencillas y caseras, para las que nos da las claves desde la cocina de su propia casa.
El chef marbellí comparte sus recetas y trucos en su cuenta de Instagram @comodani_es, así como su canal de YouTube con el mismo nombre, a través de los cuales conocemos platos riquísimos y muy fáciles que podemos recrear sin atisbo de problema en nuestra cocina. Esto se hace realidad especialmente con una de las últimas elaboraciones compartidas por el chef, un plato irresistible y muy sencillo que se prepara en escasos 10 minutos. Se trata de unas alcachofas preparadas al microondas, una verdura que García acompaña con jamón, queso curado de cabra y albahaca.
La receta de alcachofas al microondas de Dani García
Para preparar esta sencilla receta, necesitaremos cuatro alcachofas, jamón serrano, queso curado, albahaca fresca picada y aceite de oliva virgen extra.
El proceso comienza con la preparación de las alcachofas. Cortaremos ligeramente los rabos de las alcachofas y las colocaremos en un recipiente apto para microondas, al que añadiremos aproximadamente un vaso de agua. Este recipiente debe cerrarse con una tapa antes de introducirlo en el microondas, donde las alcachofas se cocinan a 900 vatios durante 4,5 minutos. Este método, con un resultado similar a la cocción al vapor, asegura que las alcachofas queden muy tiernas y sabrosas.
Para comprobar si están listas, Dani García recomienda pincharlas con un cuchillo. Si este atraviesa las alcachofas sin resistencia, significa que están en su punto óptimo de cocción. Una vez cocidas, las partiremos por la mitad, retirando las hojas exteriores y cortando las puntas. De esta manera, se obtienen medios corazones de alcachofa listos para ser aliñados.
El siguiente paso es preparar el aliño, que incluye jamón y albahaca. Para prepararlo, Dani García nos sugiere picar un par de puñados de jamón y sofreírlos en una cazuela con unas gotas de aceite de oliva virgen extra a temperatura media, hasta que adquiera una textura crujiente. Mientras tanto, se pican unas hojas de albahaca fresca, que se añadirán al jamón caliente para potenciar su aroma.
El montaje del plato es el último paso de esta receta. Según explica el chef en su cuenta, las alcachofas deben colocarse de manera vistosa en un plato, sobre el cual se vierte la mezcla de jamón crujiente y albahaca. Finalmente, rallaremos queso curado de cabra sobre las alcachofas, lo que le aportará un toque de sabor intenso y una textura cremosa.