
Aquí no hay operación bikini que valga. Si por Jordi Roca fuera, este mito de la cultura de la dieta se sustituiría por una costumbre deliciosa, la de comer y preparar riquísimos y originales bikinis como receta estrella del verano. Y es que en Cataluña, un bikini es mucho más que un traje de baño de dos piezas. Con este nombre se denomina el sándwich más básico de todos, el de jamón y queso, un bocadillo que tiene como precedente al francés croque-monsieur.
Lo de llamar bikini a este sencillo bocata viene por el nombre de una sala de baile barcelonesa, Bikini. Abierta en la Diagonal en 1953, una de sus peculiaridades era que, además de ofrecer música y bailes, servían el bocadillo de la casa, una copia sui generis del francés croque-monsieur. El local y su bocadillo se hicieron tan populares en la ciudad que la gente empezó a pedir “un bikini” en todos los bares de Barcelona y, con el tiempo, de Cataluña.
Uno de los locales que los prepara, en su versión más elevada, Rocambolesc Bikineria, el proyecto que el pequeño de los hermanos Roca abrió hace menos de un año en la ciudad catalana de Girona. Jordi, el prestigioso repostero de El Celler de Can Roca, apostaba por lo salado en un céntrico local ubicado en el corazón del Barri Vell, en Girona, al lado de la heladería y la confitería de la familia Roca. En él, se pueden degustar todo tipo de sándwiches, en realidad, bikinis.

Los trucos del cocinero y dos alternativas
Son credenciales suficientes para asegurar que todo lo que Jordi Roca dice sobre un sándwich va a misa. Sobre este mismo tema, el repostero del Celler concedió una entrevista en el programa Ahora o nunca de La 1, donde desveló algunos trucos para elaborar el mejor bikini posible.
En este programa, el cocinero daba dos claves imprescindibles que cambian por completo esta sencilla receta. Por un lado, el pequeño de los Roca habló de la importancia del pan de molde; debemos seleccionar un pan espumoso con una cantidad razonable de levadura, de forma que la burbuja esté muy bien repartida por toda la rebanada. La segunda cuestión tiene que ver con otro ingrediente indispensable del bikini: la mantequilla. Debemos repartirla en cantidades abundantes por las rebanadas que usaremos, concretamente por el lado de ellas que mirará a la parte exterior del sándwich.

Durante esta entrevista, además del bikini clásico, elaborado con jamón dulce, queso en lonchas y mantequilla, Jordi Roca propuso dos alternativas muy originales para darle una vuelta a un plato aparentemente tan básico como es el sándwich. La primera propuesta consistía en un sándwich de jamón ibérico, queso mozzarella y mantequilla, una mezcla a la que se le añadía un toque diferente de sabor con una salsa de trufa.
En cuanto a la segunda idea, algo más elaborada, consiste en un sándwich hecho con mantequilla, pastrami, mostaza y chucrut. Para un resultado delicioso, el repostero nos recomienda cocinar el pastrami a baja temperatura y reservar el jugo de la carne para añadir como salsa al sándwich. Para ambas elaboraciones, el toque final lo da la plancha de la sandwichera.
Últimas Noticias
El párroco de Valdepeñas (Castilla-La Mancha) reclama derechos para los temporeros, explotados por algunos empresarios: “Nadie debe aprovecharse del débil”
Emilio Montes exige a los empresarios del campo que paguen las extras, den alojamiento digno y regularicen a los trabajadores migrantes para garantizar sus derechos sociales

Pequeño, valiente y adorable: todo lo que debes saber sobre el perro estilo terrier ideal para las familias
Organizaciones internacionales reconocen que existen más de 300 razas de perros, cada una necesita del entorno adecuado para garantizarle una buena calidad de vida

Carmen Lomana ‘se cuela’ en el caso Koldo: el audio privado que encontraron en el móvil del asesor de Ábalos
La ‘socialité’ ha reaccionado a la publicación de una nota de voz en la que criticaba duramente a su hermano Rafa, exdiputado de Vox

La ‘maldición del empleado 50’: contratar a un trabajador y pasar de pequeña a mediana empresa puede frenar su crecimiento
Las compañías que tienen 50 empleados o más deben afrontar mayores cargas legales que disparan los costes y aumentan las obligaciones en materia laboral

Tres características de las personas que se enfadan fácilmente, según una psicóloga
Comprender el origen del enfado puede ayudar a mejorar relaciones y el propio bienestar emocional
