No hace falta hacer ejercicio diario para mantenerse saludable, dijo un estudio sobre los “guerreros de fin de semana”

Un nuevo análisis concluyó que completar 150 minutos de actividad física en uno o dos días tiene el mismo impacto que entrenar a lo largo de la semana

Guardar
Los investigadores hallan que concentrar
Los investigadores hallan que concentrar la actividad física en uno o dos días es tan efectivo como entrenar a diario

(HealthDay News) -- La vida es ajetreada, y algunas personas simplemente no tienen tiempo hasta el fin de semana para hacer ejercicio.

Resulta que eso está bien para su salud, sugiere un estudio reciente.

Los “guerreros de fin de semana” que concentran el ejercicio de la semana en uno o dos días parecen obtener tanto beneficio como las personas que son físicamente activas durante toda la semana, informaron los investigadores en la edición del 2 de abril de la revista Journal of the American Heart Association.

“No es necesario hacer ejercicio todos los días para mantenerse sano”, señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, Zhi-Hao Li, epidemiólogo de la Universidad Médica del Sur en Guangzhou, China.

“Siempre y cuando realice 150 minutos de actividad física de moderada a vigorosa por semana, ya sea en uno o dos días o de forma dispersa, puede reducir significativamente su riesgo de morir de enfermedad cardiovascular, cáncer u otras causas”, dijo.

Para este estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 93.000 personas que participaban en el Biobanco del Reino Unido, un gran proyecto de base de datos de investigación en salud.

Un estudio reciente demuestra que
Un estudio reciente demuestra que los 'guerreros de fin de semana' tienen un riesgo reducido de muerte prematura (Imagen Ilustrativa Infobae)

Se rastreó su actividad física con dispositivos de muñeca, y los investigadores compararon esos datos con el riesgo de los participantes de morir por cualquier causa, por enfermedad cardiaca y por cáncer.

Las pautas actuales recomiendan que las personas realicen al menos 75 minutos de ejercicio de intensidad vigorosa o 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., el ejercicio vigoroso puede incluir correr, nadar, bailar aeróbicos, andar en bicicleta a gran velocidad, saltar la cuerda y realizar trabajos pesados en el jardín que impliquen cavar o palear.

El ejercicio moderado incluye caminar a paso ligero, nadar de forma recreativa, andar en bicicleta lentamente, yoga activo, bailes de salón o en línea, además de trabajos ligeros en el jardín o reparaciones en el hogar, dicen los CDC.

El equipo de investigación clasificó a las personas en tres grupos:

  • Guerreros de fin de semana que completaron su ejercicio de la semana en uno o dos días.
  • Deportistas constantes que distribuyen sus entrenamientos a lo largo de la semana.
  • Personas inactivas que no hicieron la cantidad mínima recomendada de ejercicio.
Los guerreros de fin de
Los guerreros de fin de semana reducen su riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares en un 31% según un nuevo estudio (Imagen Ilustrativa Infobae)

Tanto los guerreros de fin de semana como los que hacían ejercicio constante tenían un riesgo significativamente más bajo de muerte prematura en comparación con las personas inactivas, muestran los resultados.

Los guerreros de fin de semana tenían un riesgo general un 32 por ciento más bajo de muerte, un riesgo un 31 por ciento más bajo de muerte por enfermedad cardiaca y un riesgo un 21 por ciento más bajo de cáncer en comparación con las personas inactivas.

Del mismo modo, los que hacían ejercicio constante tenían un riesgo general un 26 por ciento más bajo de muerte, un riesgo un 24 por ciento más bajo de muerte por enfermedad cardiaca y un riesgo un 13 por ciento más bajo de muerte por cáncer.

Aunque los guerreros de fin de semana parecieron tener un riesgo más bajo de muerte que los que hacían ejercicio de manera constante, esas diferencias no fueron estadísticamente significativas, anotaron los investigadores.

Los investigadores admitieron que estaban sorprendidos por los hallazgos, ya que esperaban que el ejercicio constante durante la semana fuera más beneficioso.

“Este mensaje es una noticia alentadora para las personas ocupadas que luchan por encajar en los entrenamientos diarios, pero que pueden gestionar una ráfaga concentrada de actividad los fines de semana o durante un par de días”, dijo Li.

Realizar ejercicio solo los fines
Realizar ejercicio solo los fines de semana puede reducir el riesgo de cáncer en un 21%, revelan los investigadores (Imagen Ilustrativa Infobae)

“La investigación proporciona evidencias tranquilizadoras de que incluso la actividad física esporádica puede tener beneficios duraderos para la salud, lo que facilita que las personas prioricen su bienestar en medio de agendas ocupadas”, continuó.

Sin embargo, los resultados concuerdan con otros estudios que han encontrado un patrón de ejercicio de "guerrero de fin de semana" beneficioso para la salud.

Por ejemplo, los guerreros de fin de semana pierden aproximadamente la misma cantidad de peso que los que hacen ejercicio constante, según un estudio de 2024 publicado en la revista Obesity.

Y cualquiera de los dos patrones de ejercicio redujo el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades posibles en 16 categorías, que van desde afecciones cardíacas y digestivas hasta enfermedades de salud mental y cerebrales, según un estudio de 2024 publicado en la revista Circulation.

Estos hallazgos enfatizan que el volumen total de actividad física es más importante para la salud, en lugar de cómo una persona integra los entrenamientos en su semana, señaló en un comunicado de prensa el vocero de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), Keith Díaz.

“Muchas personas luchan por encajar el ejercicio diario durante la semana laboral; sin embargo, esta investigación muestra que incluso si solo se puede estar activo los fines de semana, se pueden obtener beneficios significativos para la salud”, dijo Díaz, profesor de medicina conductual del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

Los que practican ejercicio solo
Los que practican ejercicio solo en fines de semana tienen un 32% menos riesgo de morir prematuramente que los inactivos (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Una advertencia importante que hay que recordar es que tratar de incluir 150 minutos de ejercicio en solo uno o dos días puede ser demasiado para el cuerpo”, añadió Díaz. “Algunas investigaciones sugieren que los guerreros de fin de semana tienen un riesgo ligeramente mayor de lesiones musculoesqueléticas en comparación con aquellos que hacen ejercicio con más regularidad. Sin embargo, los beneficios de hacer ejercicio solo el fin de semana superan con creces los riesgos potenciales”.

Díaz recomienda que los guerreros de fin de semana reduzcan su riesgo de lesiones tomándose el tiempo para calentar adecuadamente y aumentando gradualmente su ejercicio con el tiempo.

Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre cómo medir la intensidad de la actividad física.

FUENTE: Asociación Americana del Corazón, comunicado de prensa, 2 de abril de 2025

*Dennis Thompson HealthDay Reporter