¿Sin tiempo para hacer ejercicios? El método ‘guerrero de fin de semana’ puede ser la solución, según los expertos de Harvard

La investigación, publicada en la revista JAMA, sugirió que las personas que tienen dificultades para realizar actividad física regularmente podrían concentrar el entrenamiento en uno o dos días. Los detalles

Guardar
Concentrar el ejercicio en uno
Concentrar el ejercicio en uno o dos jornadas mostró beneficios para la salud cardiovascular (Getty)

Hacer actividad física con regularidad puede ser un desafío para muchas personas, toda vez que la rutina asociada a las obligaciones laborales o académicas puede ser un obstáculo para tener tiempo libre y ejercitarse. Sin embargo, un trabajo científico reciente propuso una alternativa que podría ser útil para estos casos.

La investigación liderada por el Hospital General de Massachusetts, que pertenece a la Escuela Médica de Harvard, sugirió que las personas que tienen dificultades para realizar ejercicio regularmente durante la semana laboral, pueden concentrar su actividad física moderada o vigorosa en uno o dos días, como por ejemplo durante los fines de semana, obteniendo beneficios para su salud cardiovascular.

Este patrón de actividad física, denominado como “guerrero de fin de semana”, mostró reducciones similares en el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, en comparación con aquellas personas que distribuyen de manera más uniforme su ejercicio durante la semana hábil.

A pesar de que las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan al menos 150 minutos de actividad física vigorosa semanalmente, hasta ahora no estaba claro si el ejercicio concentrado en pocos días podía ofrecer los mismos beneficios que la actividad repartida de manera más regular. “Nuestro análisis representa el estudio más grande para abordar esta pregunta”, valoró el autor principal Shaan Khurshid, miembro de la facultad en el Centro Demoulas para Arritmias Cardíacas en MGH. Este estudio fue publicado en la revista Journal of American Medical Association (JAMA).

Se trata de una alternativa
Se trata de una alternativa ideal para quienes no pueden realizar ejercicio durante la semana hábil (Getty)

En la investigación, el equipo de Khurshid analizó los datos de 89,573 personas de un anterior estudio prospectivo realizado en el Reino Unido. Los participantes registraron su actividad física total y el tiempo dedicado a diferentes intensidades durante una semana completa mediante acelerómetros de muñeca, que facilita datos sobre la frecuencia cardíaca.

Del total de participantes, el 33.7% eran inactivos (menos de 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa a la semana), el 42.2% eran “guerreros de fin de semana” (al menos 150 minutos y al menos la mitad en uno o dos días) y el 24% eran regulares-activos (al menos 150 minutos con la mayoría del ejercicio distribuido en varios días).

Luego de analizar los datos, los expertos concluyeron que los “guerreros de fin de semana” y los “regulares-activos” presentaron riesgos considerablemente menores de padecer ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular y accidentes cerebrovasculares, en comparación con los inactivos o sedentarios. “Nuestros hallazgos sugieren que las intervenciones para aumentar la actividad física, incluso cuando se concentran en uno o dos días por semana, pueden mejorar los resultados cardiovasculares”, señaló el autor principal Patrick T. Ellinor, jefe interino de cardiología y codirector del Corrigan Minehan Heart Center en MGH.

La OMS sugiere 150 minutos
La OMS sugiere 150 minutos de ejercicio vigoroso por semana (Getty)

Asimismo, el equipo de investigación tiene previsto continuar sus estudios para determinar si el patrón de actividad del “guerrero de fin de semana” podría estar asociado también con una reducción del riesgo de un espectro más amplio de enfermedades.

Un estudio anterior sobre beneficios para “los guerreros del fin de semana”

Anteriormente, una investigación realizada por expertos de Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Noruega, Suecia, Reino Unido, y China, evaluó a 350.978 personas adultas en los Estados Unidos y no encontró diferencias significativas en las tasas de mortalidad entre los participantes activos solo en fin de semana y quienes hacían actividad física con regularidad a lo largo la semana. El estudio se publicó en la revista científica JAMA Internal Medicine .

Los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos denominados los “guerreros de fin de semana”, quienes alcanzaron los objetivos en una o dos sesiones a la semana, y los “regularmente activos”, quienes distribuyeron el entrenamiento en tres o más jornadas. En comparación con los participantes físicamente inactivos, los participantes activos (tanto guerreros de fin de semana como activos regularmente) tenían tasas de mortalidad más bajas por todas las causas y incluso las específicas.

La tasa de mortalidad por
La tasa de mortalidad por causas cardiovasculares mostró una reducción en quienes están dentro del grupo de "guerreros de fin de semana" (Getty)

Esto significa que los adultos que realizan 150 minutos o más de actividad física de moderada a vigorosa (o 75 minutos de actividad intensa) por semana pueden experimentar beneficios de salud similares, ya sea que las sesiones se distribuyan a lo largo de la semana o se concentren en un fin de semana. En otras palabras, los dos grupos tienen menos probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y otras afecciones respecto a las personas sedentarias.

Por lo tanto, una persona podría cumplir con estas recomendaciones con una caminata rápida de 30 minutos 5 días a la semana o una hora y 15 minutos de trote una vez a la semana. La edad promedio de los participantes del estudio fue de 41,4 años y la información se relevó de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de EEUU entre 1997 y 2013. Los datos de los participantes se vincularon con el Índice Nacional de Mortalidad de EEUU hasta el 31 de diciembre de 2015.

“Las personas que tiene patrones activos de actividad física, ya sea que realicen ejercicio durante el fin de semana o que sean activas regularmente, experimentan tasas de mortalidad por todas las causas y por causas específicas más bajas que las personas inactivas. No se observaron diferencias significativas para la mortalidad entre los ´guerreros de fin de semana´ y los participantes regularmente activos después de tener en cuenta la cantidad total de de actividad física moderada a vigorosa (MVPA)”, dijeron los investigadores en su informe.

Seguir leyendo:

Guardar