Según el portal de la Marca Perú, si el café peruano es reconocido a nivel mundial por su sabor, cuerpo y aroma distintivos es porque los Andes peruanos constituyen un entorno ideal para el cultivo del café de altura. Además, la variedad de microclimas presentes en el Perú hace que sea uno de los países más biodiversos del mundo, lo que influye en las características únicas del café cultivado en sus tierras.
Si bien no queda duda de la gran calidad del café que los peruanos tienen disponible para disfrutar a diario, esta bebida suele ser asociada a los efectos negativos que puede tener para la salud especialmente si se consume en exceso. Esto se debe a que contiene cafeína, una sustancia estimulante que puede afectar el sueño, el estado de ánimo y la presión arterial.
Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha establecido que el café puede incluirse en la lista de alimentos saludables.
¿Qué café es considerado saludable por la FDA?
La FDA está actualizando sus regulaciones sobre el uso del término “saludable” en las etiquetas de productos alimenticios. La nueva norma, que entrará en vigor el 25 de febrero de este año, establece por primera vez que las bebidas de café (incluidas aquellas mezcladas con otros ingredientes) pueden etiquetarse como “saludables”, siempre que contengan menos de cinco calorías por porción.
De acuerdo a la FDA, este cambio normativo tiene como objetivo alinearse con las más recientes Guías Alimentarias para los Estadounidenses, que se actualizan cada cinco años, y al mismo tiempo facilitar que los consumidores puedan “identificar los alimentos que son especialmente útiles como base para una dieta nutritiva”.
El umbral de cinco calorías por porción resulta particularmente relevante para la categoría del café, ya que, según la FDA, las bebidas de café también son una de las principales fuentes de azúcares añadidos en las dietas de los estadounidenses. De acuerdo con las nuevas normas, la etiqueta de “saludable” está sujeta a restricciones en función de la cantidad de azúcar añadido, contenido de sodio, grasas saturadas y otros factores.
“La mayoría de la energía proveniente de los azúcares añadidos en la dieta promedio de los estadounidenses proviene de bebidas azucaradas, cafés y tés azucarados, postres, bocadillos dulces, caramelos y otros azúcares”, menciona la norma propuesta.
En un comunicado de prensa que celebra la nueva norma de la FDA sobre el término “saludable”, Bill Murray, presidente de la Asociación Nacional del Café de Estados Unidos, comentó: “décadas de sólida evidencia científica independiente demuestran que los bebedores de café viven más tiempo, son más saludables y más felices, y la FDA tiene razón al incluir el café en la definición de ‘saludable’, lo que puede ayudar a los consumidores a elegir bebidas que favorezcan una dieta saludable”.
Beneficios del café para la salud
El café, cuando se consume con moderación, ofrece varios beneficios para la salud que han sido respaldados por estudios científicos. Uno de los principales beneficios es su capacidad para mejorar el rendimiento mental y físico, gracias a la cafeína, que aumenta la concentración, la memoria y la energía. También se ha demostrado que el café contiene una gran cantidad de antioxidantes, como los polifenoles, que protegen las células del daño celular y pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas.
Además, el café puede contribuir a la salud cerebral, ya que se asocia con un menor riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Su consumo también está relacionado con la reducción del riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de hígado y el colorrectal, debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
El café también favorece la salud cardiovascular, ya que mejora la función de los vasos sanguíneos y puede aumentar el colesterol “bueno” (HDL). Asimismo, su consumo moderado se ha vinculado con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y puede ser útil para controlar el peso, gracias a sus efectos en el metabolismo y la quema de grasa. Sin embargo, es importante consumirlo de manera moderada para evitar posibles efectos secundarios.