La fruta dorada con sabor dulce que aporta vitamina C y es ideal para bajar de peso

Algunas variaciones desarrolladas de frutas tienen un sabor más dulce y logran conservan su valor nutricional

Guardar
El kiwi amarillo destaca por
El kiwi amarillo destaca por su sabor dulce y refrescante, siendo una fruta exótica perfecta para disfrutar fresca. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El consumo regular de frutas ofrece múltiples beneficios para la salud gracias a su alto contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, las cuáles pueden adquirirse de forma natural en una gran variedad de recetas como ensaladas, licuados, jugos o comiendo la fruta directamente.

Los avances tecnológicos en la industria agroalimentaria han permitido la creación de frutas desarrolladas, las cuales han sido mejoradas a través de técnicas de ingeniería genética, mejoramiento selectivo o biotecnología con el objetivo de optimizar sus características.

Uno de los ejemplos más exitosos de frutas desarrolladas es el kiwi dorado, el cuál se caracteriza por su sabor dulce y jugoso y el color amarillo de su interior a diferencia de la fruta común que es color verde.

Los beneficios del Kiwi Dorado

El kiwi amarillo ayuda a
El kiwi amarillo ayuda a controlar la saciedad por el azúcar, pues a pesar de su sabor dulce aporta solo 5 gramos de glucosa- (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un artículo publicado por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (Serida) menciona que el kiwi dorado tiene un alto contenido natural de vitamina C y E incluso superior al algunos cítricos, lo que lo convierten en un un potente antioxidante que ayuda a que nuestro sistema inmunitario funcione con normalidad y a mejorar nuestras defensas.

Además, de acuerdo con información del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) los kiwis son una gran opción para controlar la saciedad por el azúcar y por ende propiciar la pérdida de peso, ya que tiene un índice glucémico bajo y 100 gramos de la fruta equivale únicamente a 5 gramos de glucosa.

Consumir kiwi constantemente ayuda a mejorar el cuidado de la piel, promueve la salud cardiovascular, disminuye el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y degeneración macular. También, sus propiedades antimicrobianas protegen contra una variedad de patógenos.

El CIAD también recomienda el kiwi dentro de la dieta de mujeres embarazadas, ya que la fruta posee alto contenido de ácido fólico, el cual ayuda a prevenir la aparición de defectos del tubo neural en los bebés, y es esencial para el crecimiento cerebral y cognitivo. Otros nutrientes esenciales como las vitaminas C, E y K, junto con los flavonoides presentes en la fruta, también contribuyen a la salud y al desarrollo general del feto y la futura madre.

El origen de la variante amarilla

Esta variante del kiwi tiene
Esta variante del kiwi tiene un sabor más jugoso y dulce a la vez que mantiene todos los beneficios a la salud de la fruta. (Wikimedia)

El artículo “variedades del kiwi” publicado por el Serida mencionan que en 1977 unos agrónomos neozelandeses de la empresa agroalimentaria Zespri transportaron semillas de A. chinensis (Kiwi) desde China hasta la Bahía de Plenty, en Nueva Zelanda, donde desde hacía años se cultivaba el kiwi verde. Tras un proceso de selección, en 1992 se consiguió una cepa que tenía la pulpa amarilla y era más dulce que la verde. la cual fue denominada como Hort-16A.

El kiwi amarillo se caracteriza por tener una textura menos dura, y su piel es más fina, lisa y menos áspera que la del kiwi verde. Evidentemente, el color también es una diferencia visual, y su sabor es marcadamente más dulce que el kiwi verde.

A pesar de que la fruta ha ganado popularidad a nivel mundial desde hace décadas, el kiwi no ha podido cultivarse con éxito en México, anteriormente se intentó con la variante ‘Hayward’ que requiere de 400 a 700 horas frío para florecer.

Casi todo el kiwi que se consume en México es de importación, y su precio en el mercado es elevado para la mayoría de los mexicanos. Datos consultados en la Secretaría de Economía señalan que en 2023, el intercambio comercial total de kiwis frescos en México (incluyendo compras y ventas internacionales) fue de 41 millones 700 mil dólares (867 millones 360 mil pesos mexicanos).

Los estados del país que más consumen kiwi son Baja California, Jalisco y la Ciudad de México.

Guardar