
El equilibrio entre el tiempo dedicado al empleo y la vida personal resulta determinante para el bienestar de los trabajadores. Muchas personas atraviesan etapas complicadas por culpa del estrés generado a raíz de sus trabajos y el cansancio acumulado por dedicar muchas horas de sus vidas.
Por ello, hay expertos que aseguran que reducir la jornada laboral sería muy beneficioso para los trabajadores, pero también para las empresas. Un reciente estudio de Nature Human Behaviour analiza el impacto de implementar la semana laboral de cuatro días, manteniendo el salario completo.
Para explorar los resultado ha empleado varias organizaciones de seis países (Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos) que han llevado a cabo esta medida. Más de cien empresas reorganizaron sus dinámicas laborales buscando conseguir una mejor cooperación y más efectividad. El resultado muestra que reducir la jornada permite que los trabajadores más “productivos”.
Resultados del estudio
En total, se compararon datos de 2.896 empleados, con un total de 141 empresas, antes y después de la experiencia de trabajar menos tiempo. Se detectaron mejoras significativas en indicadores como agotamiento, satisfacción en el trabajo, salud mental y salud física. Según los resultados, las personas experimentaron un mayor bienestar, mientras que en 12 compañías que mantuvieron su horario habitual no lo lograron.
Los tres principales factores que han permitido esta mejora son la mayor percepción de capacidad para cumplir con las tareas, menos dificultades para dormir y una gran disminución de la fatiga. Las reducciones de horas tanto a nivel de empresa como a nivel individual tienen efectos positivos en ambos lados, logrando un aumento del bienestar.
De esta manera, el estudio concluye que la semana laboral de cuatro días sin pérdida salarial supone una estrategia empresarial eficaz para elevar la calidad de vida de los empleados sin perder efectividad, e incluso ganándola. Además, permite mejorar la visión de los trabajadores respecto a la compañía en la que trabajan.
Reducción de jornada en España
La reducción de la jornada laboral sigue siendo un foco de tensiones en el ámbito político español. Sumar confirmó la semana pasada un aplazamiento en la decisión sobre la política de 37,5 horas semanales, que debía haberse votado este martes 22 de julio. Según la formación política, habrían sido las dudas de Junts lo que provocó el retraso.
En los últimos tiempos, representantes del Ministerio de Trabajo y del partido liderado por Carles Puigdemont han celebrado varias reuniones sobre la reducción de la jornada laboral. Los dos grupos parlamentarios tienen una postura distante, pero el voto de Junts para que la medida del partido de Yolanda Díaz salga adelante es fundamental.
Sumar ha explicado que la votación sobre la reducción de la jornada se retomará después del verano, con el objetivo de “diseñar un acuerdo de forma más pausada” que permita un mayor acercamiento entre las fuerzas políticas implicadas y facilite un acuerdo que permita crear la ley. Los principales sindicatos españoles llevan meses insistiendo en la importancia de disminuir la jornada a 37,5 horas como primer paso.
Últimas Noticias
Un español que vive en China explica cómo es el McDonald’s allí: “Solo cuesta 2,40 euros”
Una forma diferente de hacer comida rápida, que mezcla lo que conocemos en Europa con toques de la gastronomía asiática

La economía española crece un 0,7% en el segundo trimestre, una décima más que el anterior, gracias al impulso del consumo y la inversión
La demanda interna apuntala la expansión del PIB frente a la debilidad de las exportaciones y sitúa a España entre las economías que más crecen en la eurozona

Una coordinadora aérea explica el caso más surrealista que ha vivido: un menor de 10 años se queda sin visado y sus padres le abandonan en el aeropuerto
Los padres decidieron viajar sin el niño por un problema en la documentación

Una española que vive en Suiza explica las razones por las que no puede ahorrar: “Abrir el buzón es un deporte de riesgo”
Uno de los principales motivos por el que muchas personas se mudan a este país son sus sueldos más altos, pero el coste de vida también lo es

La vivienda, inalcanzable para la clase trabajadora: comprar requiere 52 años de salario y alquilar supone el 100% de los ingresos en Madrid y Barcelona
UGT advierte en su último informe que los sueldos deberían duplicarse o incluso triplicarse en las ciudades más tensionadas para adaptarse a los precios actuales del mercado inmobiliario
