Los trabajadores que sufran cualquier enfermedad que les impida desempeñar de forma normal las labores requeridas de ellos en su empleo tienen derecho a solicitar la incapacidad temporal y ausentarse de su puesto de trabajo hasta que su salud haya mejorado. Aunque no sea habitual para las bajas médicas, existen casos en los que los trabajadores también deben solicitarla pese a estar cobrando la prestación por desempleo.
Normalmente, un ciudadano solicita el paro cuando su última relación laboral ha finalizado por agotarse el contrato o por decisión de la empresa y aún no ha logrado encontrar otro empleo, pero se encuentra en la búsqueda de uno. Sin embargo, también puede ser necesario solicitar la baja laboral en caso de que la incapacidad temporal se de mientras el trabajador está afectado por un procedimiento de regulación temporal de empleo.

Por lo tanto, las personas que perciban esta prestación como consecuencia de la suspensión de empleo o la reducción de su jornada laboral por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) deberán comunicar esta información al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que estos puedan registrar los días tomados por la baja médica. Además, una vez se haya puesto en conocimiento del organismo público la baja médica y esta haya transcurrido su curso, el trabajador estará también en la obligación de notificar el alta.
Solicitar la incapacidad permanente
Para solicitar la baja médica, el primer paso es acudir a un profesional sanitario que acredite la existencia de una incapacidad para trabajar. El empleado deberá, por lo tanto, ir a su médico de cabecera para que este evalúe su estado de salud y emita un justificante para su ausencia del centro de trabajo. Además, por regla general habrá que entregar una copia de este documento a la empresa para que conozca la situación.
Cómo comunicar la baja al SEPE
Cuando sea el momento de notificar la baja al SEPE, sin embargo, el procedimiento a seguir será algo diferente. El trabajador deberá lograr igualmente un justificante médico y después decidirá entre varias vías disponibles para comunicar su incapacidad temporal a la agencia del Gobierno:
- Los trabajadores que deseen hacer este trámite en persona pueden pedir cita previa a través de la página web del SEPE para acudir a cualquiera de las oficinas de prestaciones repartidas por toda España. Será necesario aportar el parte de baja para notificar la incapacidad inicialmente y el parte de alta cuando esta llegue a su fin.
- Para aquellos que prefieran no desplazarse físicamente para notificar la baja, el SEPE ofrece la posibilidad de realizar el mismo proceso pero por internet. Para acceder a la vía telemática, es imprescindible contar con alguno de los métodos de identificación válidos para su página web, que incluyen el certificado digital, un DNI electrónico o las credenciales del sistema Cl@ve. Una vez dentro de la plataforma del SEPE, el usuario deberá acceder a la pestaña ‘Gestión de la documentación’ y adjuntar allí tanto el parte de baja como el de alta cuando corresponda. Al hacer este trámite, es recomendable explicar brevemente la situación en el apartado de ‘Observaciones’.
- Excepcionalmente, la baja podrá notificarse mediante remisión de escrito a través del Registro Electrónico o presentado en una oficina de asistencia en materia de registro.