
En los últimos años, el salario mínimo interprofesional (SMI) en España ha experimentado varios aumentos. Este 2025, para sorpresa de muchos, siguió incrementándose hasta alcanzar una nueva cifra: 1.184 euros mensuales en 14 pagas o 16.576 euros anuales. Si la distribución se realiza de forma equitativa, en 12 pagas, estas serán de 1.381 euros mensuales para empleados a jornada completa. En caso de que sea inferior, ese salario mínimo será proporcional al tiempo trabajado.
A través Ministerio de Trabajo, el pasado 11 de febrero, se hizo oficial la subida del salario de los trabajadores un 4,4% más anual: “la función es garantizar una remuneración suficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores y las de sus familias”. Esto supone 50 euros mensuales más o 700 al año, respecto al pasado 2024, según señala la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado en el Real Decreto 87/2025.
Pese a que los empleados pueden recibir esta noticia con júbilo, la decisión, promovida por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también obtuvo críticas por parte de la patronal, ante el temor de no poder afrontar el nuevo gasto. Según un estudio del Banco de Italia y la Universidad de Zurich, la concentración empresarial provoca que las industrias más grandes puedan afrontar esta subida. En cambio, las empresas pequeñas podrían salir perjudicadas. Se establece que 1 de cada 5 se verá obligada a cerrar.

Cuánto se cobra por horas o días
El incremento del salario depende del tipo de trabajo y las cifras pueden variar. Según Moncloa, para un empleado eventual o temporero, “cuyos servicios no superen los 120 días en una misma empresa”, el mínimo se establece en 56,08 euros por jornada. A esto se sumaría “la parte proporcional de la retribución de los domingos y festivos, así como de las dos gratificaciones extraordinarias a que, como mínimo, tiene derecho toda persona trabajadora”.
Por su parte, las empleadas del hogar que trabajen por horas cuentan con una cifra diferente. Se establece que a partir de este 2025, estas trabajadoras cobrarán mínimo 9,26 euros por hora. Además, Trabajo también señala que la medida, aprobada por el Consejo de Ministros, se aplicará con carácter retroactivo. Es decir, desde el 1 de enero de 2025 en adelante.
Según cifras del Ministerio de Trabajo, 2,3 millones de personas se benefician directamente de esta medida. De ellas, el 26,8% son jóvenes, de entre 16 y 24 años. Por sectores, también beneficia a un 31% de empleados en el sector agrícola, un 14,3% en servicios, un 5,9% en la industria y un 3,4% en el sector de la construcción.

Evolución del salario mínimo
Este acuerdo, alcanzado junto a las organizaciones sindicales mayoritarias, CCOO y UGT, ha ido evolucionando desde 2019. Fue en este año cuando se aprobó subir el salario mínimo de 735,9 euros a 900, “el mayor aumento interanual”, un 22,3%, según el Ministerio de Trabajo.
Cinco años después, en 2024, el ingreso mínimo llegó a los 1.134 euros, aunque había ido aumentando paulatinamente en los períodos anteriores. Para este último año también se fijó el nuevo incremento del 4,4% más, lo que supone una subida del 61% respecto a 2018.