El dueño de un restaurante explica cuánto le cuesta hacer una tortilla de patatas, el precio del pincho y cuánto gana por cada una: “A ver por qué me estoy volviendo millonario”

La tortilla de patatas forma parte de la cultura gastronómica española, por lo que la selección de los productos que se emplean para su elaboración es fundamental

Guardar
La tortilla de patatas es
La tortilla de patatas es uno de los platos más emblemáticos. (VasiliyBudarin/Shutterstock)

Hasta que las materias primas de un determinado producto llegan hasta el consumidor en forma de plato final deben pasar por todo un proceso de elaboración y distribución que encarece bastante el coste, aumentando el precio que los clientes pagan por él. Esto provoca que cada vez sean más las personas que critican las cifras a las que se ponen estos platos en restaurantes, bares o cafeterías y que también los propietarios de estos negocios afirmen que se encuentran con la obligación de subir los precios a consecuencia de la inflación.

A través de una serie de vídeos publicados en sus redes sociales, el dueño del Restaurante Las Peñas (@restobarlaspenhas), ubicado en la localidad cántabra de Ampurias, explica a sus seguidores cuáles son los costes a los que su negocio debe hacer frente, detallando los cálculos que él realiza para situar en una determinada cantidad los productos de su local. De esta manera, el profesional del sector de la hostelería no solo da a conocer su establecimiento, sino que intenta crear una cierta consciencia sobre los gastos que deben tenerse en cuenta en esta clase de negocios.

Tal y como explica el propietario, en el servicio de barra de su restaurante ya no venden tortilla de patata debido a la baja rentabilidad que ofrece: “Vamos a ver por qué me estoy volviendo millonario con la barra de un bar vendiendo este minipincho de tortilla a un precio tan alto”, dice con ironía el dueño del Restaurante Las Peñas antes de pasar a desgranar el precio que debe pagar por cada ingrediente.

Huevos, patatas, aceite y cebolla

“Antes vendíamos el pincho de tortilla a 2 euros y para algunos resultaba caro”, explica el camarero. Sin embargo, destaca que este precio no era suficiente para recuperar el gasto y obtener beneficios. En primer lugar, afirma que para su tortilla utiliza 15 huevos, que costarían cada uno 60 céntimos: “Pero seamos honestos, yo compro cada huevo a 30 céntimos, así que, si aquí hay 15 huevos, el coste es de 4,5 euros”.

La patata que utiliza es “gallega, variedad Monalisa, biecológica selección”, de la que destaca que el kilo se encuentra a 2,60 euros, justo la cantidad que emplea para una de sus tortillas. También tiene en cuenta el aceite: “La garrafa de 5 litros de aceite de oliva virgen extra cuesta 24 euros. Pon que en la patata se impregnen 200 mililitros, 96 céntimos”. En cuanto a la cebolla, que utiliza la denominación de origen Fuente de Ebro, explica que el kilo (20 unidades) cuesta 5 euros: “Solo necesitamos una cebolla entera: suma 50 céntimos”.

Los restaurantes de España que hacen las mejores tortillas de patatas, según la Guía Michelin.

Por tanto, teniendo en cuenta estos gastos, el precio base sería de 8,56 euros. Sin embargo, en un restaurante también se enfrentan otros costes que no se incluyen en esa cifra: el personal que elabora la tortilla, el que la vende pincho a pincho, los suministros, las rentas... Por ello, también aplica “el margen sobre costes directos”, que explica que “debe rondar entre el 25 5 y el 35 %”. Por tanto, “si divides 8,56 entre 0,30, obtienes 28,50 para el precio de la tortilla entera. Y, si esto lo divides, al igual que la tortilla, entre 8 pinchos, obtienes un precio justo de venta de 3,5 euros”.

Estos cálculos, sin embargo, al igual que ha ocurrido en vídeos anteriores del creador de contenido, han sido criticados por muchos usuarios de la red social de TikTok por no reflejar, según ellos, la realidad de lo que realmente paga o el precio de venta: “Esa tortilla tiene entre 3 y 4 huevos y un poco más de medio kilo de patata, lo único en lo que has dicho la verdad es la cebolla y el aceite” o “El kilo de patata lo has debido de triturar para que quede así de baja” son algunos de los comentarios que ha recibido la publicación.