El truco de un pescadero para que la sepia a la plancha nunca quede dura

Cocinar sepia puede ser un desafío para muchos, especialmente cuando se busca evitar que quede con una textura dura o chiclosa

Guardar
Cómo preparar la sepia a
Cómo preparar la sepia a la plancha, según un cocinero y pescadero (Montaje Infobae)

La sepia es uno de los moluscos más utilizados en la cocina mediterránea, un producto que no solo es una excelente fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3, sino que, además, presenta una menor composición de grasa que otros alimentos similares como el calamar. Aunque la vemos muy a menudo servida en guisos, acompañada en muchas ocasiones por legumbres como los garbanzos, o incluso en platos de pasta o estofados, es cocinada a la plancha como más frecuentemente la disfrutamos.

Se trata de una receta muy saludable, que funciona de maravilla como tapa y también como una deliciosa comida de verano acompañada de una ensalada para un menú nutritivo y muy completo. Lo cierto es que preparar sepia a la plancha en casa es algo muy sencillo; basta con un chorro de aceite, algo de ajo y perejil para un toque de sabor y unos pocos minutos de nuestro tiempo. No obstante, su receta entraña algunas complicaciones, siendo su textura la más frecuente.

Cuando cocinamos la sepia a la plancha, es habitual que quede dura o incluso con una desagradable textura chiclosa, desaprovechando así su exquisito sabor por culpa de una textura nada apetitosa. Para evitar que la sepia te quede dura cuando la hagas a la plancha, hay un truco muy sencillo que hará que disfrutes siempre de un resultado tierno perfecto.

Los trucos de un chef y pescadero para cocinar la sepia en casa

Sergio Enciso Muriel, conocido chef y creador de contenido culinario en redes sociales, ha compartido recientemente un método detallado para preparar este cefalópodo de manera perfecta. En su perfil de Instagram, donde cuenta con una comunidad de 819.000 seguidores bajo el nombre @cocinadelpirata, el chef explicó paso a paso cómo lograr que la sepia quede tierna y sabrosa, unos consejos de gran valor pues, antes de ser cocinero profesional, había trabajado durante más de una década como pescadero.

De acuerdo con el paso a paso del chef, el primer paso esencial es limpiar adecuadamente la sepia. Este proceso incluye retirar los tentáculos, las aletas y cualquier imperfección visible en el cuerpo del animal. Además, el chef recomienda realizar cortes en los márgenes del cuerpo y retirar la piel, lo que facilita su cocción posterior.

Según explica el expescadero, “la sepia es un cefalópodo que tiene mucha agua”. Por ello, el cocinero nos recomienda colocarla en una sartén muy caliente sin aceite. Enseguida la sepia comienza a soltar una especie de líquido que “hace que se cueza”. Para evitar que esta cocción deje una textura chiclosa, el pescadero añade la sepia a la sartén caliente y deja que pierda todo su líquido durante un minuto y medio. Pasado este tiempo, retira la sepia y limpia la sartén, deshaciéndose del líquido del animal.

Como paso final y después de haber retirado el agua sobrante, el cocinero agrega un chorro de aceite en la sartén y cocina las sepias un par de minutos por cada lado. “Otra cosa que no debéis hacer es hacerla en cuadraditos para hacerla a la plancha, porque los cuadraditos se te van a secar y van a quedar más duros”, advierte. “Por eso, si la haces entera y luego la cortas, queda más blandita”, asegura.

Guardar