Cómo conseguir que no se te queme el café al hacerlo en cafetera italiana: “Quedará mucho más concentrado y denso, que es justo lo que queremos”

Esta tarea puede parecer sencilla, pero muchos cometen errores que afectan a su sabor

Guardar
Cómo dejar de quemar el
Cómo dejar de quemar el café (Ariane Hoyos)

Para muchos es un motor indispensable para empezar el día. Hay quienes necesitan uno a media mañana para poder continuar con lo que queda de él, y otros que simplemente lo consumen por placer. Según el informe Hábitos de Consumo de Café en España, elaborado por la cadena Café & Té, más del 60% de los españoles mayores de 15 años consume al menos un café al día.

El estudio revela que los consumidores más habituales de café en España toman un promedio de 3,6 tazas diarias entre semana. Una cifra que se reduce a las 2,7 en el fin de semana. Ahora bien, aunque tomar café es una práctica común, cada cual se lo prepara a su gusto. Unos prefieren el del bar de abajo y otros, el de la cafetera italiana. No obstante, Ariane Hoyos, una creadora de contenido en TikTok, hizo público hace unos meses el error que comparten la mayoría de quienes usan la cafetera italiana. Ante esto, la influencer ha presentado un “tutorial para hacer un café perfecto en tu cafetera italiana”.

Cafetera italiana. (Pexels)
Cafetera italiana. (Pexels)

Esta es la mejor forma de utilizar la cafetera italiana

Preparar café en una cafetera italiana puede parecer sencillo, pero muchos cometen errores que afectan a su sabor. “Tú no lo sabes, pero siempre quemas tu café en la cafetera italiana. Menos mal que estoy yo para solucionarlo”, cuenta.

El primer error es usar agua fría. “El agua que echas aquí tiene que estar ya siempre caliente”, asegura. Debe llenarse hasta justo antes de la válvula de seguridad. El tipo de café también es crucial. “Si usas un café de mala calidad, te va a saber a quemado”, afirma.

Otro fallo habitual es prensar demasiado el café en el filtro. “Un error que se comete un montón sería coger y aplastarlo como si no hubiera un mañana. Solo le damos unos golpes suaves para que quede uniforme”, explica. Para mejorar aún más el sabor, sugiere un toque especial: “Si quieres ya ser todo un pro, le echas un poquito de canela”.

Llegados a este punto, es muy importante controlar la temperatura de la cocción para evitar un café quemado. “Lo ponemos a fuego medio-bajo. Va a tardar un rato más, pero así seguro que no se te quema y quedará mucho más concentrado y denso, que es justo lo que queremos”. Finalmente, hay que observar cómo llega el café hasta la parte de arriba de la cafetera. “Tiene que salir poquito a poco. Aquí ya tapamos hasta que se extraiga todo”, cuenta.

(Puedes ver el tutorial completo en este enlace https://www.tiktok.com/@arianehoyos/video/7398890291253480737)

El chollo de regentar la cafetería de los jardines del Palacio Real: 432.000 euros de ingresos al año cuando solo se paga un canon de 39.500 euros al Estado.

Esta es la cantidad máxima de café que puedes tomar al día

Según indica el portal especializado en medicina, Mayo Clinic, hasta 400 miligramos de cafeína al día es una cantidad segura para la mayoría de los adultos sanos. Esta dosis equivale a aproximadamente cuatro tazas de café, 10 latas de refresco de cola o dos bebidas energéticas. Sin embargo, el contenido real de cafeína varía considerablemente, especialmente en las bebidas energizantes, lo que puede influir en el impacto de su consumo en la salud.

Guardar