El experto en longevidad Dan Buettner revela los cuatro alimentos que no deberías tener en casa: “Son carcinógenos”

Según el investigador, los dulces industriales, los aperitivos salados, los refrescos gaseosos y la carne procesada deben mantenerse fuera de casa

Guardar
Los cuatro alimentos que nunca
Los cuatro alimentos que nunca deberías tener en casa, según Dan Buettner (@danbuettner)

“Aquí están los cuatro alimentos que no te deberías llevar nunca a casa”, presenta su vídeo Dan Buettner, publicado en su cuenta de TikTok @danbuettner, en la que cuenta con 152 mil seguidores y que utiliza para divulgar sus descubrimientos.

Dan es un escritor americano, explorador, orador público, y experto en longevidad. Es uno de los productores de Vivir 100 años: Los secretos de las zonas azules, una miniserie documental ganadora de 3 premios Emmy basada en un libro homónimo del investigador. Según Dan, hay cuatro tipos de alimentos que se deben consumir en la menor medida posible, aunque pueda ser difícil.

Los cuatro tipos de alimentos que no se deben tener en casa, según Dan Buettner

“El número 1: dulces empaquetados.” Según el National Insitute of Health (Instituto Nacional de la Salud) estadounidense, con el tiempo, el exceso de edulcorantes puede afectar negativamente su salud. “Varios estudios han encontrado una relación directa entre el exceso de consumo de azúcar y la obesidad y los problemas cardiovasculares en todo el mundo”, dice el doctor Andrew Bremer, pediatra y experto del NIH en edulcorantes. Aunque no existen los suficientes estudios en personas a gran escala, los realizados en roedores y pequeños grupos de individuos sugieren que los edulcorantes artificiales pueden afectar a la microbiota intestinal saludable que ayuda con la digestión. A su vez, esto puede alterar la capacidad del cuerpo para utilizar la glucosa (esencial para el cerebro y una de las fuentes de energía del organismo para realizar todas sus funciones), lo que puede, además, inducir un aumento de peso.

“Número 2: aperitivos salados, el alimento número uno en cuanto a su relación con la obesidad". Según un análisis del etiquetado nutricional y los ingredientes de 202 snacks salados realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la mayoría de productos de este tipo son malos para la salud debido a su alto contenido de sal (que incrementa la presión arterial y, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, se ha vinculado con el cáncer de estómago, empeoramiento de asma, osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, y con la obesidad). También es negativo su alto contenido de colorantes, saborizantes y aditivos, además de su elevado aporte calórico, de una media de 467 calorías por cada 100 gramos.

Dan Buettner, investigador (Foto cedida)
Dan Buettner, investigador (Foto cedida)

“Número tres: refrescos de soda, el tipo de alimento que más azúcar refinado aporta a la dieta americana, las bebidas endulzadas con azúcar”. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el consumo frecuente de bebidas azucaradas está relacionado con varios problemas para la salud como la obesidad, diabetes tipo 2, cardiopatías, enfermedades renales, enfermedad hepática no alcohólica, caries dental, y gota. Además, las burbujas de este tipo de bebidas se consiguen con carbonato sódico, una sal con una gran concentración de sodio, que según el Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, aumenta la presión arterial, siendo la hipertensión uno de los principales factores de riesgo de los accidentes cerebro y cardiovasculares.

“Y en último lugar, carnes procesadas, como el bacon, embutidos, salchichas, y demás. Son carcinógenos conocidos”. Según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación, este tipo de carnes también tiene un alto contenido de sal, de calorías, y de grasas saturadas, además de otros compuestos formados durante el procesamiento que pueden dañar la salud si son consumidos en exceso.

“¿Estoy diciendo que no puedes disfrutar de estos alimentos? No, si parte del disfrute de tu vida es disfrutar de estos alimentos de vez en cuando, pero asegúrate de tener que salir a comprarlos. Así, en primer lugar, será mayoritariamente una recompensa, así que lo disfrutarás; y en segundo lugar, no te supondrá una tentación constante, y te veremos a los 100 años".

Guardar