Suiza es uno de los países de la Unión Europea con mejores condiciones económicas y laborales y con mayor calidad de vida. De ahí que no resulte extraño que sean muchos los españoles que deciden emigrar para probar suerte en el que es uno de los Estados más ricos del continente. Es por ello que cobran especial relevancia ofertas de empleo como la que se dio a conocer hace unos días a través de la red de cooperación para el empleo y para la libre circulación de trabajadores (EURES). Estos anuncios garantizan sueldos de más de 5.000 euros al mes en distintos sectores profesionales.
La posibilidad de recibir un salario elevado y disponer de estabilidad laboral son dos de las características más deseadas por las personas que están en paro o que buscan un nuevo trabajo que mejore su situación. Con estas condiciones parecen cumplir ciertas empresas de Suiza, que son de sectores tan variados como la construcción, la ebanistería o la hostelería. Así, buscan trabajadores poco cualificados a los que quieren contratar de forma inmediata. Estas ofertas de empleo se localizan en distintas ciudades del país, como Berna, Basilea o Zúrich.
Pero, como es habitual, los candidatos que deseen enviar su currículum para participar en el proceso de selección deben reunir una serie de requisitos, que se ajusten a los que busca la empresa. Además, conviene que revisen con frecuencia el portal de empleo de EURES, donde es posible encontrar todo tipo de vacantes.
Qué empresas de Suiza tienen vacantes
Ciudades como Basilea, Berna y Zúrich figuran entre los principales destinos donde se ofertan oportunidades laborales en distintos sectores. Las vacantes incluyen desde la construcción hasta la hostelería y la ebanistería, abarcando perfiles diversos.
Uno de los requisitos más comunes para optar a estos empleos es contar con un nivel de alemán A2, aunque las exigencias varían según el puesto. En el caso de supervisor de construcción, por ejemplo, se solicita una experiencia previa de entre uno y tres años. También se requieren profesionales para la instalación de sistemas eléctricos en edificios nuevos, instaladores de fachadas y operadores de grúa.
Además, muchas de estas ofertas corresponden a empleos de jornada completa. Entre ellas, destacan las vacantes para mecánicos y reparadores de vehículos de motor, un puesto que exige conocimientos en mecánica, electrónica y diagnóstico de vehículos, así como capacidad de trabajo en equipo, habilidades de comunicación y el permiso de conducir de tipo B.
Cuáles son los requisitos para otros puestos de trabajo
A las oportunidades que se han mencionado con anterioridad se unen otras: también se ofrecen empleos en sectores como la hostelería. En Berna, por ejemplo, se busca un ayudante de cocina para trabajar a jornada completa. También hay vacantes para conductores de camiones pesados, un puesto que requiere un buen dominio del alemán y permisos de conducción como el C, CE, C1 o C1E. En algunos casos, se valora la experiencia en el sector de la construcción.
Los salarios varían según el puesto, aunque en muchas ofertas superan los 5.000 euros mensuales. En términos generales, el sueldo medio en Suiza ronda los 60.000 francos suizos anuales, lo que equivale a más de 62.000 euros al año.