Cuál es el salario mínimo en Suiza: cuantía en euros y cuánto se gana al mes con el SMI

A diferencia de otros países, Suiza no tiene salario mínimo regulado a nivel nacional, sino que los propios cantones establecen sus propias normas salariales

Guardar
Un hombre muestra sus ahorros.
Un hombre muestra sus ahorros. (Freepik)

El Salario Mínimo Interprofesional es la retribución mínima que un empleado debe ganar por la jornada de trabajo. Su cuantía está regulada anualmente por el Gobierno, previa consulta con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

En España, el SMI actual es de 1.080 euros mensuales (tras la derogación del decreto ómbibus). Sin embargo, el Gobierno se encuentra en negociaciones con la patronal y los sindicatos para incrementarlo este 2025. Para ello, el Ejecutivo cuenta con un compromiso con los ciudadanos y los organismos internacionales, para que la cuantía de este SMI alcance el 60% del salario medio del país, que en 2023 fue de 2.273 euros brutos al mes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Salario mínimo suizo

Suiza es uno de los países que más llama la atención de los españoles por sus altos salarios y su baja fiscalidad. En términos de salario mínimo, como explica My swiss company, a diferencia de otros países, Suiza no tiene salario mínimo regulado a nivel nacional, sino que los propios cantones establecen sus propias regulaciones salariales, con significativas diferencias.

En Ginebra, el salario mínimo se establece en 25,10 euros por hora (equivalente a 24,32 francos suizos), lo que supone aproximadamente 4.510 euros mensuales (4.368 francos suizos) para una jornada laboral de 42 horas semanales. Zúrich ocupa la segunda posición con un salario mínimo de 24,65 euros por hora (23,90 francos suizos).

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 50 euros al mes para 2025, lo que supondrá llevar esta renta mínima a los 1.184 euros al mes en 14 pagas.

En Basilea-Ciudad, el salario mínimo es de 22,36 euros por hora (21,70 francos suizos), mientras que en Neuchâtel se fija en 21,74 euros por hora (21,09 francos suizos). Por su parte, Jura establece un mínimo de 21,19 euros por hora (20,60 francos suizos), y Tesino, que tiene el salario mínimo más bajo de los cantones mencionados, ofrece 19,54 euros por hora (19,00 francos suizos).

Estos valores reflejan las diferencias salariales entre los cantones suizos, influenciadas por factores como el costo de vida, las políticas locales y las características del mercado laboral en cada región. Ginebra y Zúrich, centros económicos clave, destacan por los salarios más altos, en tanto que cantones como Tesino, con una economía menos industrializada, presentan cifras más bajas.

El salario medio en Suiza, por otro lado, se sitúa en unos 7.000 francos suizos al mes, es decir, unos 6.440 euros.

Cómo es vivir en Suiza: “No me llena nada. El bolsillo un poco”

Si para algo sirven las redes sociales es para descubrir otras culturas sin tener que salir de casa. A menudo, las personas que se mudan de España a otros países las utilizan para compartir sus descubrimientos y ayudar a otros ciudadanos a decidir sus futuros destinos de viaje y ofrecer consejos útiles para la adaptación en el extranjero. Es el caso de Rocío Salmoli (@rociosalmoli en TikTok) una joven española que reside en Suiza y que aprovecha algunos de sus vídeos para contar sus experiencias viviendo allí. En uno de los últimos posts que ha subido a la red social china habla sobre lo poco que le gusta vivir en su país adoptivo.

Tres meses que llevo ya viviendo en Suiza”, comienza exponiendo Rocío. “Es fácil, es superguay, vete a emprender tu vida que ya verás como te llena eso”, continua expresando con ironía y recordando lo que le decían otras personas, para terminar admitiendo “No me llena nada. El bolsillo un poco. Las cosas como son”.

Joven española residente en Suiza,
Joven española residente en Suiza, Rocío Salmoli (@rociosalmoli en TikTok)

La española parece no estar a gusto viviendo en un país donde la gente es tan reservada. Según su experiencia los suizos son “gente fría”, y cualquiera que haya vivido allí, lo reconoce. Otra cosa que no le gusta es el clima que hace generalmente: “De siete días que tiene la semana, ocho están lloviendo”, bromea, aunque reconoce que cuando hay un buen día (despejado), el paisaje es “muy bonito”.

Algo positivo que tienen suizos es que son muy puntuales, sobre todo en relación con el transporte público. Y aunque no esté completamente contenta, la joven recomienda salir de España a trabajar cuanto antes, por lo menos para probarlo y disfrutar de la experiencia.

Guardar