Receta y beneficios del chucrut, el ingrediente de la cocina alemana que acompaña a la carne y beneficia a nuestro intestino

Este alimento, obtenido a partir de la fermentación de la col, es el acompañante más típico a las recetas de carne en países como Alemania

Guardar

Tiene más probióticos que el yogur, es tan versátil que se puede incorporar a todo tipo de comidas y lo puedes preparar en tu propia casa. Hablamos del chucrut -o sauerkraut en alemán-, un repollo fermentado de forma natural que presenta un sabor muy característico y que es aún un auténtico desconocido en España.

Aunque es originario de China, esta preparación es típica de gastronomías centro-europeas como las de Alemania, Austria, Hungría, Polonia, Rusia o Ucrania. De uso muy extendido también en el resto del planeta, es un alimento que presume de unas cualidades nutricionales únicas y un sabor muy característico, servido habitualmente como acompañamiento de salchichas y otras carnes o como ingrediente en ensaladas, sándwiches, estofados y sopas.

Homemade sauerkraut with sausages on
Homemade sauerkraut with sausages on a wooden plate

Este curioso alimento es el resultado de la fermentación de las hojas frescas de la col o repollo, finamente cortadas en forma de filamentos. Para que este proceso natural haga su efecto, se utiliza una salmuera a base de sal marina y de los propios jugos de la hortaliza, aliñada en ocasiones con especias como el eneldo, la pimienta negra o el laurel.

En el interior de esta salmuera, la col sufre un proceso de fermentación que se logra favoreciendo la acción de las bacterias que metabolizan los azúcares de la col, produciendo un ácido láctico que es capaz de realzar el sabor y funcionar como conservante natural que alarga su periodo de comestibilidad. Es esta fermentación la que permite que el chucrut sea un alimento lleno de probióticos, microorganismos vivos (como bacterias y levaduras) que, al consumirlos, proporcionan beneficios para nuestra salud.

Los probióticos actúan en el aparato digestivo, donde intervienen en el microbioma intestinal. Este microbioma está formado por microorganismos -en su mayor parte bacterias- que habitan principalmente en el intestino grueso. Cuando una persona come o bebe suficientes probióticos, estos ayudan a proteger el aparato digestivo de microorganismos nocivos, a mejorar la digestión y la función intestinal.

Cómo preparar chucrut en casa

La elaboración del chucrut necesita de unos cuantos ingredientes básicos y un poco de paciencia. El proceso de fermentación, una técnica que ha acompañado a la humanidad durante siglos, le otorga al repollo un característico sabor ácido y una deliciosa textura crujiente.

Tiempo de preparación

  • Preparación inicial: 30 minutos (incluye cortar el repollo y masajearlo con sal).
  • Fermentación: Entre 2 y 4 semanas a temperatura ambiente.

Ingredientes

  • 1 repollo blanco grande (alrededor de 1,5 kg)
  • 1 cucharada de sal marina por cada 500 g de repollo
  • Especias al gusto (opcional): 1 cucharadita de bayas de enebro, semillas de alcaravea o hinojo

Cómo hacer chucrut, paso a paso

  1. Lava el repollo y retira las hojas exteriores dañadas. Reserva una hoja entera para cubrir el chucrut.
  2. Corta el repollo en tiras finas y colócalo en un bol grande.
  3. Agrega la sal y masajea el repollo durante 5-10 minutos hasta que empiece a liberar su jugo. Si lo deseas, añade especias al repollo y mézclalas bien.
  4. Déjalo reposar durante seis horas, tiempo durante el cual la sal hará que la col suelte sus jugos. Transcurrido el tiempo de reposo, si el repollo no ha quedado cubierto de líquido en su totalidad, añade agua hervida y enfriada hasta cubrir. 
  5. Transfiere el repollo y su jugo a un recipiente de vidrio o cerámica. Compacta firmemente el repollo para que quede sumergido en su jugo.
  6. Cubre con la hoja de repollo reservada y coloca un peso encima (por ejemplo, un tarro lleno de agua) para mantener el repollo sumergido.
  7. Tapa el recipiente con un paño limpio y fíjalo con una banda elástica.
  8. Deja fermentar a temperatura ambiente (18-24 °C) durante 2-4 semanas. Revisa cada pocos días para asegurarte de que el repollo esté completamente cubierto por su líquido.
  9. Una vez fermentado al gusto, transfiere el chucrut a frascos con tapa y almacénalo en el refrigerador.

¿Cuántas raciones se obtienen de esta receta?

Un repollo grande rinde aproximadamente 8-10 porciones de chucrut.

¿Cuál es el valor nutricional de cada porción de esta receta?

Por cada porción de 100 g:

  • Calorías: 25
  • Grasas: 0 g
  • Grasas saturadas: 0 g
  • Carbohidratos: 5 g
  • Azúcares: 2 g
  • Proteínas: 1 g

Nota: Estos valores son aproximados y pueden variar según el repollo utilizado y el nivel de fermentación.

¿Cuánto tiempo se puede conservar esta preparación?

El chucrut se puede conservar en el frigorífico durante 4 a 6 meses, siempre y cuando esté bien cubierto por su líquido.

Guardar