El precio mundial de los alimentos subió en abril por el alza de cereales, carnes y lácteos

El indicador de la FAO promedió 128,3 puntos, un 1% más que en marzo y un 7,6% arriba que en el mismo mes del 2024

Guardar
Una persona paga con un
Una persona paga con un billete de diez euros en un mercado local en Aix-en-Provence, Francia. REUTERS/Manon Cruz

El índice de precios de los alimentos a nivel mundial aumentó un 1 % en abril respecto a marzo impulsado por el encarecimiento de los cereales, la carne y los productos lácteos, informó este viernes la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El indicador de la FAO, que sigue mensualmente los cambios en los precios internacionales de un conjunto de productos alimenticios, promedió 128,3 puntos en abril, un 1 % por ciento más que en marzo y un 7,6 % más que en el mismo mes del 2024.

El precio de los productos lácteos registró una subida del 2,4 % en abril y se ubicó un 22,9 % por encima del nivel de hace un año, un incremento liderado por los precios de la mantequilla, que alcanzaron un nuevo récord histórico debido a la disminución de inventarios en Europa.

La carne también mostró un aumento del 3,2 %, con alzas en todas las categorías, encabezadas por la carne de cerdo.

La exportación de carne argentina
La exportación de carne argentina viene de muchos meses en descenso. La paridad cambiaria cumple un rol en esta historia (Revista Chacra)

En cuanto a los cereales, el alza fue del 1,2 % respecto al mes anterior, con un “ligero” incremento del trigo debido a una menor disponibilidad exportadora desde Rusia, un aumento del precio del arroz por una mayor demanda de variedades aromáticas y del maíz por niveles de existencias más ajustados en Estados Unidos.

“Las fluctuaciones cambiarias influyeron en los movimientos de precios en los mercados mundiales, mientras que los ajustes en la política arancelaria aumentaron la incertidumbre del mercado”, se explica en el comunicado publicado por la FAO.

Por el contrario, el índice de precios de los aceites vegetales bajó un 2,3 % en abril, aunque se mantiene un 20,7 % por encima del nivel del mismo mes del año anterior.

Los precios del aceite de palma cayeron notablemente por una mayor producción estacional en el sudeste asiático, mientras que los del aceite de soja y colza aumentaron por una fuerte demanda mundial, y el de girasol se mantuvo estable.

En abril también descendió un 3,5 % el precio del azúcar debido a las preocupaciones sobre la economía global y su posible impacto en la demanda del sector de bebidas y alimentos procesados.

Respecto a las previsiones para el suministro y la demanda de cereales, la FAO publicó este viernes las estimaciones revisadas para 2024 y las nuevas perspectivas para las cosechas de 2025.

Colombia exportó más de 4.000
Colombia exportó más de 4.000 toneladas de cereales, leguminosas y soya en 2024 - crédito Fenalce

La organización prevé una producción mundial de trigo de 795 millones de toneladas en 2025, una cifra similar a la del año anterior, gracias a una cosecha récord en Asia - liderada por India y Pakistán - y condiciones favorables en el sur de Europa y el norte de África.

Sin embargo, las perspectivas se ven limitadas por la falta de lluvias en el norte de Europa y Oriente Próximo, además de la sequía en Estados Unidos.

Además, la FAO redujo su estimación de producción mundial de cereales en 2024 a 4.848 millones de toneladas, mientras que anticipa un aumento del 1,5 % en la producción global de arroz en 2024/25, que alcanzaría un récord de 543,6 millones de toneladas.

También se revisó a la baja la previsión de comercio mundial de cereales en 2024/25, que se situaría en 478,6 millones de toneladas, lo que representaría una caída del 6,8 % respecto al periodo anterior y el nivel más bajo desde 2019/20.

(Con información de EFE)