¿Cómo armar una agenda para los entrenamientos? Muchos corredores se encuentran con un problema inesperado cuando se dan cuenta que no tienen tiempo para entrenar. ¿No tienen tiempo para salir a correr? Tienen que hacerse el tiempo. Es muy fácil de escribir pero es mucho más complicado de realizar.
Sin embargo, si cientos de miles de personas lo consiguen, entonces seguro que hay una manera de lograrlo de forma razonable. Al aficionado nadie lo obliga a correr, por lo que hacerse de un tiempo es algo que depende en gran parte del propio impulso y deseo.
El orden y la disciplina son muy importantes. Una vez que se elige el horario donde uno puede entrenar, hay que ser puntuales y salir en ese momento. Perder minutos si uno tiene un tiempo límite para terminar, provoca que las cosas se hagan de forma apurada y desprolija. Concentrarse en el entrenamiento significa concentrarse desde antes de empezarlo.
Dejar todo armado la noche anterior o en un bolso durante el día si se entrena de noche y se va directo del trabajo. No perder el tiempo en cosas que no son importantes para llegar temprano y poder entrar en calor antes de hacer un trabajo más intenso. Un margen de error de algunos minutos es lo que facilita que se pueda cumplir tal cual se lo planificó.

Hay que ser realistas y tener sentido común para saber cuánto tiempo nos lleva a entrenar, cuánto tiempo necesitamos del día para ese entrenamiento.
Descansar bien, comer bien, que nada sea un alboroto improvisado. Lo peor para cualquier agenda, de running o de cualquier índole, es la improvisación. Una grilla correcta para los entrenamientos nos va a permitir hacer todo lo que necesitamos, todas las semanas.
Es verdad que algún caso de fuerza mayor podrá corrernos un entrenamiento, pero lo que importa es que esa sea la excepción y no la regla. Se puede ser flexible si uno tiene una planificación rigurosa el resto del tiempo.

Una vez incorporada la rutina es fácil respetarla. No hay que especular con entrenar en otro horario ni buscar siempre tener un plan B, porque eso suele ser una invitación a romper la organización que tanto nos costó armar.
Hasta que se logra tener incorporado esto, es importante organizar bien las comidas, la vestimenta, el tiempo que me lleva llegar a entrenar y el tiempo posterior. Controlar el horario es también muy motivador. La recompensa por conseguir cumplir con los objetivos es enorme y nos empuja hacia adelante.
Siempre habrá algo inesperado, pero como idea inicial hay que respetar el entrenamiento. No es una opción hacerlo o no hacerlo, se entrena y punto. Lo más valioso es que si uno cumple y sale a correr según lo ha planificado, el resultado se va a ver. Es un día a la vez, es una semana, luego son meses. La disciplina de conseguir el tiempo para entrenar y la constancia para hacerlo, son las dos cosas que nos convierten en mejores corredores.
*Santiago García es maratonista, autor de los libros “Correr para vivir, vivir para correr” y “Volver a correr”. Completó la Six World Marathon Majors dos veces. En Instagram: @sangarciacorre.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Cómo impacta el estrés en la piel y qué propone la medicina para devolverle la salud de adentro hacia afuera
La exposición prolongada a estímulos amenazantes desencadena una cascada hormonal con efectos devastadores en el cuerpo, incluyendo la piel. Cómo la inflamación y radicales libres afectan el equilibrio cutáneo y cómo restaurarlo desde sus causas internas

Cómo evitar las discusiones en las cenas familiares de Nochebuena y Navidad
Las Fiestas pueden ser fuente de estrés por antiguas diferencias o situaciones no resueltas. Dos expertas en psicología explican cómo anticiparse a los conflictos y esperar el Año Nuevo en paz

Navidad sostenible: 6 claves para reducir el impacto ambiental en las celebraciones
La celebración impulsa prácticas que elevan el consumo y generan más residuos en los hogares, pero existen estrategias simples para disfrutar y cuidar el entorno

Siete recetas originales de Navidad, rápidas y fáciles de hacer
Diversidad de propuestas dulces, saladas y cócteles se conjugan en preparaciones para encuentros festivos, desde reinterpretaciones de clásicos hasta opciones vegetarianas y especialidades para celebrar en familia

Cómo hacer el efecto Lip Blush desde casa con aceite de ricino y sin recurrir a la micropigmentación
Seis ingredientes permiten crear en minutos una alternativa personalizable y saludable para realzar la apariencia de la boca sin productos industriales




