
En una nueva investigación, un grupo de científicos del Wellcome Sanger Institute en Reino Unido logró identificar cómo comienza a desarrollarse el Alzheimer en el cerebro, al analizar más de 140.000 variantes de una proteína llamada amiloide beta.
Según informó la revista Newsweek, este hallazgo representa el primer mapa detallado de cómo pequeños cambios en esta proteína pueden llevar a la formación de sustancias dañinas en el cerebro, un proceso que está en el corazón de esta enfermedad.
El equipo, liderado por la investigadora Anna Arutyunyan, se concentró en una versión específica de dicha proteína, llamada Aβ42 (beta amiloide 42), que suele estar presente en personas con Alzheimer.
Los científicos utilizaron técnicas modernas, desde análisis genéticos hasta modelos de laboratorio con levadura, para estudiar cómo distintas mutaciones afectan el comportamiento de esta proteína.

Según Newsweek, uno de los descubrimientos más importantes fue que no todas las partes de la proteína influyen de igual forma, solo unas pocas zonas parecen tener un papel clave en el momento en que la proteína empieza a formar placas en el cerebro, lo que ocurre cuando muchas moléculas se agrupan en estructuras llamadas fibrillas.
La amiloide beta está relacionada con más de 50 enfermedades cerebrales, pero no siempre forma placas. Para que eso ocurra, se necesita que la proteína pase por una fase muy breve y difícil de estudiar, como un “punto de no retorno”. Por eso, entender esa etapa es esencial para desarrollar tratamientos.
El equipo logró identificar que la parte más importante para iniciar esta reacción está en una zona específica de la proteína, llamada región C-terminal, que es muy difícil de disolver en agua.

De acuerdo con Newsweek, los expertos creen que enfocar futuros tratamientos en esa zona podría ser clave para evitar o retrasar el avance del Alzheimer.
Contexto de la enfermedad
La enfermedad de Alzheimer afecta actualmente a unos 7,2 millones de estadounidenses mayores de 65 años, según estimaciones de la Alzheimer’s Association citadas por Newsweek.
Los síntomas iniciales suelen manifestarse como problemas de memoria, aunque la progresión puede incluir delirios, dificultades en el habla, alteraciones del sueño y cambios de humor.
En el núcleo de más de 50 enfermedades neurodegenerativas se encuentra la molécula amiloide beta, un péptido que tiende a agruparse en fibrillas amiloides, las cuales forman placas asociadas con la progresión del Alzheimer.

Posible aplicación en otras enfermedades
Además del Alzheimer, este método podría aplicarse al estudio de otras proteínas que, cuando se agrupan de forma anormal, causan trastornos cerebrales graves.
Según Newsweek, el equipo de investigación cree que esta técnica podría ayudar a entender mejor muchas otras enfermedades que afectan el cerebro.
Los investigadores, explicaron a la revista Newsweek, que el modelo muestra “por primera vez con gran claridad cómo se da el cambio en la proteína que causa el problema”, y que representa un avance, porque “nunca antes se había analizado esta proteína a tal escala”.
En la actualidad, el Alzheimer es una de las causas más comunes de pérdida de memoria y deterioro mental en personas mayores. Este avance representa un paso importante hacia tratamientos más eficaces, al ofrecer una nueva mirada sobre cómo las mutaciones genéticas influyen en su desarrollo.
Últimas Noticias
Cuáles son las 6 decisiones más difíciles de la vida adulta y por qué generan temor, según la psicología
Desde cambios laborales hasta decisiones patrimoniales, la capacidad de optar cuenta con presiones sobre resultados, temores ante posibles riesgos y hasta la chance de postergar acciones. Cómo evitarlo

El superalimento coreano que mantiene en equilibrio el sistema inmune y potencia las defensas
La fermentación y una cuidadosa selección de ingredientes convierten a una receta milenaria coreana en un aliado natural para mejorar la función inmunitaria y prevenir enfermedades. Cuál es y cuáles son sus beneficios comprobados por la ciencia

Qué pasaría si un agujero negro microscópico atravesara el cuerpo humano, según la ciencia
Un nuevo estudio revela que el daño sería menor que el de una bala, salvo a partir de una masa extrema. Confirma que la probabilidad de un encuentro es prácticamente inexistente

Por qué es recomendable que los adultos mayores adopten las nuevas tecnologías en su vida cotidiana
Diversos estudios internacionales mostraron que las personas mayores de 50 años que utilizan dispositivos presentan un menor riesgo de deterioro cognitivo. The Washington Post aclaró que esta relación no implica necesariamente una causa directa

Hocicos más cortos y menos temor: qué es el síndrome de domesticación que ya afecta a mapaches en Estados Unidos
Un estudio reciente descubrió que la convivencia urbana está modificando la anatomía y el comportamiento de estos animales. Cómo la vida en ciudades puede transformar otras especies silvestres, según Smithsonian Magazine



