
Mantener el cuerpo hidratado es una prioridad durante las temporadas de altas temperaturas como primavera y verano, pues de ello depende la regulación de la temperatura corporal, así como el proceso de digestión y la apariencia de la piel.
Una opción ideal para mantener el cuerpo hidratado y fresco es el consumo de aguas frescas bajas en azucares. Tal es el caso de las bebidas preparadas con pepino y menta, pues la combinación de estos ingredientes naturales ayudan a combatir el calor.

Agua de pepino con menta |Receta
Ingredientes
- 1 litro de agua
- 1 pepino grande o mediano
- Un puñado de hojas de menta fresca
- Endulzante al gusto (puede ser azúcar, miel o edulcorantes naturales)
Preparación
- Lava y pela el pepino, luego córtalo en rodajas finas.
- En una jarra, agrega el agua junto con las rodajas de pepino.
- Añade las hojas de menta previamente lavadas. Para intensificar su aroma, puedes frotar ligeramente las hojas con las manos antes de incorporarlas.
- Si deseas un toque dulce, añade el endulzante de tu preferencia y mézclalo bien.
- Deja reposar la mezcla en el refrigerador al menos 2 horas para que los sabores se integren.
Esta agua fresca no solo ayuda a mantener el cuerpo hidratado, sino que también ofrece beneficios adicionales: el pepino aporta propiedades antioxidantes y la menta tiene un efecto reconfortante. Una bebida perfecta para disfrutar en cualquier momento del día y sobrellevar las temperaturas elevadas.

Propiedades del pepino
Se trata de una hostiliza popular en la gastronomía mexicana por su sabor y bajo contenido calórico. De acuerdo con un artículo de la Procuraduría Federal del Consumidor, es rico en agua y fibra.
"De acuerdo con la Guía práctica de verduras de Consumer Eroski, el pepino aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y de vitamina E, y, en proporciones aún menores, vitaminas del grupo B tales como folatos, B1, B2 y B3. En su piel se encuentran pequeñas cantidades de beta-caroteno“, se lee.

Propiedades de la menta
Es una planta popular en las cocinas mexicanas por sus aportes aromáticos en distintas preparaciones y las aguas frescas no son la excepción.
Entre sus beneficios para la salud, destacan una acción relajante, el alivio de dolores y la descongestión nasal.
"Las hojas tienen olor intenso y gratamente a menta por el mentol de su esencia y tiene multitud de utilidades (...) Una vez cortadas se dejan orear 1 o 2 días, pero evitando que se sequen completamente, porque si no se vuelven quebradizas. Las hojas pueden consumirse frescas o congelarse“, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.