Jugos y bebidas que no recomienda la Profeco para el lunch de los niños por alto nivel de azúcar

Dicha sustancia en exceso puede producir sobrepeso, obesidad y otros problemas de salud

Guardar
A pesar de presentarse como
A pesar de presentarse como una opción natural, muchos de los jugos pueden producir problemas de salud. Créditos: Edgar Negrete Lira / Cuartoscuro

La Revista del Consumidor del mes de abril publicada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realizó un estudio sobre los jugos y bebidas saborizadas en envases pequeños, los cuales, a pesar de que son dirigidos a niños, muchos no son recomendables para ellos.

De acuerdo con la publicación, el consumo en exceso de estos jugos y bebidas contribuye al desarrollo de sobrepeso, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes, hipertensión y varias enfermedades de distinta índole.

Los jugos, de acuerdo al estudio, son “producto líquido sin fermentar, pero fermentable, que se obtiene al exprimir vegetales, frutas u hortalizas en buen estado, maduras y frescas...”, por ejemplo, el de uva, de manzana concentrado o una mezcla de sabores.

Además de los jugos, también están las bebidas saborizadas no alcohólicas y las bebidas no alcohólicas con contenido vegetal, fruta u hortaliza. Las primeras tienen “un porcentaje menor al 10% en su composición final de vegetales o fruta” y las segundas contienen “un porcentaje mayor o igual al 10% en su composición final de vegetales o fruta, agua de coco, coco u hortaliza, o bien, en combinación”.

Jugos y bebidas recomendadas y no recomendadas

Muchos jugos no son recomendables
Muchos jugos no son recomendables en los niños por los edulcorantes. Créditos: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

De acuerdo con el estudio de la PROFECO los jugos más saludables, es decir, que no contienen edulcorantes (aditivos naturales o artificiales para dar sabor dulce que tiene, según el tipo, efectos negativos en el metabolismo), cumplen con todo lo que dice su empaque y no tienen ningún sello de advertencia, son los siguientes:

  • Del Valle Reserva sabor manzana y naranja.
  • Jumex Ito sabor manzana, frutas tropicales y manzana y mango.
  • Jumex Único Fresco sabor manzana y naranja.
  • Natura Premium sabor mango, manzana, naranja y uva.

De las consideradas bebidas con fruta destacan los Boing! de 100 mililitros en sus presentaciones de manzana, guayaba y mango, los tres cuentan con sellos de advertencia pero no tienen edulcorantes y cumplen con lo que dice su empaque, las versiones de naranja y durazno tienen menos del jugo y la pulpa que prometen.

Otras bebidas con fruta que cumplen con su empaquetado, que cuentan con sellos de advertencia, pero no son recomendables por los edulcorantes son:

  • Del Valle sabor durazno, mango, manzana.
  • Florida 7 sabor manzana.
  • Frutsi del Valle sabor manzana y naranja manzana.
  • Jumex sabor durazno, mango, manzana, uva.
  • Vigor Mini sabor durazno, mango y manzana.

El estudio consideró también las bebidas sabor fruta, las que cuentan con sellos de advertencia pero cumplen con su empaquetado son los Boing! sabor manzana y uva en su presentación de 200 mililitros.

La PROFECO realizó un estudio
La PROFECO realizó un estudio sobre los jugos más saludables para niños. - (Imagen Ilustrativa Infobae).

Las bebidas sabor fruta que cumplen con su empaquetado, que cuentan con sellos de advertencia, pero no son recomendables por los edulcorantes son:

  • Ciel Mini Del Valle sabor uva y manzana.
  • Florida 7 sabor durazno, mango.
  • Friko sabor fresa, mango, piña, tamarindo y uva.
  • Frutsi del Valle sabor uva.
  • Pau Pau sabor manzana y uva.

De las bebidas sabor soya y fruta, las que cuentan con etiquetado de advertencias, edulcorantes y entregan menos de la cantidad de soya prometida en el paquete son las de la marca Ades sabor guanábana, manzana, durazno y manzana, piña coco, uva, naranja y mango con manzana.

La revista también hace énfasis en el problema de obesidad infantil en México y que la salud y la buena alimentación de los menores es responsabilidad de la madre, padre y/o tutores, pues los niños por su edad no tienen el criterio necesario sobre lo que consumen.