
El orégano es una de esas cosas que pueden pasar desapercibidas, pero que cuando se detecta su olor o su sabor se agradece su presencia.
En algunos casos el no utilizarlo es casi un sacrilegio; realza el sabor de pizzas, salsas, guisos, adobos, ensaladas y el pozole.
La plantita
Se trata de una planta de aroma intenso, usada en la gastronomía y en la medicina. En nuestro país su producción supera las 80 toneladas, siendo Zacatecas, Durango, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, los estados con mayor producción comercial.
Tiene sus raíces en la región mediterránea y Asia occidental y por décadas ha sido parte fundamental de la cocina griega e italiana, extendiéndose hasta nuestros lares, donde aporta sabor y aroma a diversos platillos.
Actualmente, los cultivos de la planta que se siembra en México es altamente valorada por su calidad y aroma, se produce en zonas con climas templados y cálidos.
Propiedades
Es benéfico para los huesos, la digestión, la regulación de diversas funciones corporales, la salud de la piel, la vista y el sistema inmunológico, gracias a que contiene:
- Fibra.
- Folato.
- Hierro.
- Magnesio.
- Calcio.
- Potasio.
- Vitaminas A, E, C y K.
Contraindicaciones
A pesar de sus virtudes, el exceso en su consumo puede tener contraindicaciones y efectos secundarios, por tal razón es vital consultar su ingesta con un médico o especialista.
- En el embarazo puede estimular el útero y aumentar el riesgo de contracciones uterinas, lo que podría derivar en abortos espontáneos o partos prematuros.
- Aunque no hay evidencia científica suficiente sobre los efectos durante la lactancia, se recomienda precaución y limitar su consumo para evitar posibles efectos adversos en el bebé.
- Como ocurre con cualquier alimento o hierba, en algunas personas puede generar reacciones alérgicas lo que podría generar erupciones cutáneas, picazón, hinchazón de labios y dificultad para respirar.
- El orégano puede interactuar con ciertos medicamentos, como anticoagulantes y fármacos para la diabetes, por lo que se recomienda consultarlo previo a consumir grandes cantidades para evitar posibles interacciones negativas.
- Su consumo excesivo puede causar malestar estomacal, náuseas, diarrea e irritación intestinal en algunas personas.
- Ingerir grandes cantidades antes de una cirugía puede aumentar el riesgo de hemorragia, por lo que se recomienda suspender su consumo al menos dos semanas antes de someterse a una intervención quirúrgica.
Otras propiedades
- Antioxidantes.
- Antimicrobianas.
- Antitumorales.
- Antisépticas.
- Antiespasmódicas.
- Antifúngicas.
- Analgésicas.
- Digestivas.
- Cicatrizantes.
- Diuréticas.
- Expectorantes.
Además de ser un sabroso condimento brinda múltiples propiedades y beneficios en la salud humana.