
Un sujeto fue sentenciado en Estados Unidos (EEUU) por participar en una red criminal dedicada al lavado de dinero en beneficio de organizaciones del narcotráfico, incluido el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se trata de Li Pei Tan, un hombre de 47 años y residente de Buford, Georgia. Este individuo formaba parte de un entramado delictivo que blanqueaba las ganancias obtenidas del tráfico de drogas a EEUU, a través de México, principalmente.
Pei Tan tenía un cómplice llamado Chaojie Chen, de 41 años y originario de China. Este sujeto residía en Chicago y formaba parte de la misma organización. Ambos se dedicaban a viajar por todo EEUU para recaudar los fondos provenientes del trasiego de fentanilo y cocaína, entre otros narcóticos.
“Los acusados se comunicaban y coordinaban con cómplices en China y otros países para organizar el lavado de estos fondos mediante transacciones financieras diseñadas para ocultar el origen ilícito del dinero proveniente del narcotráfico”, informó el Departamento de Justicia.

Uno de sus procedimientos consistía en la compra de grandes cantidades de productos electrónicos en territorio estadounidense, los cuales posteriormente eran enviados a China, donde eran recibidos por los cómplices de Pei Tan.
Chaojie Chen fue detenido en mayo de 2024; posteriormente cayó Pei Tan en Carolina del Sur, cuando transportaba más de USD 197 mil en efectivo. Previo a ello, las autoridades estadounidenses incautaron cientos de miles de dólares obtenidos por el tráfico de drogas.
A finales de octubre de ese mismo año, Lei Pei Tan se declaró culpable de haber participado en una conspiración para blanquear decenas de millones de dólares del narcotráfico, “en nombre de organizaciones narcotraficantes extranjeras, incluyendo el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación“. Lo mismo hizo Chen el 5 de agosto.
Como parte de su declaración, ambos sujetos acordaron entregar al gobierno estadounidense diversos bienes, como una residencia, un arma de fuego, un chaleco antibalas y más de USD 270 mil. Asimismo, aceptaron la imposición de sentencias pecuniarias por un monto de USD 23 de millones.

El 4 de diciembre de 2024, Chen fue sentenciado a 90 meses de prisión por lavado de dinero. Este fin de semana, el Departamento de Justicia informó que Pei Tan recibió 78 meses de prisión por el mismo delito.
Estos casos fueron procesados en el Distrito Este de Virginia y forman parte de la operación “Take Back America”, una iniciativa nacional que busca eliminar a los cárteles de la droga. En la investigación participaron agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA).