Prepara budín de cacao rico en colágeno con solo cuatro ingredientes

Esta receta se caracteriza por su textura suave y cremosa con un sabor sofisticado de chocolate amargo

Guardar
Un budín de cacao casero
Un budín de cacao casero con textura esponjosa y sabor intenso a chocolate amargo – (Imagen Ilustrativa Infobae)

El colágeno es una proteína estructural del cuerpo encargada de brindar, fuerza, estructura y soporte a todos los tejidos, la cuál de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se encuentra principalmente en la piel, cartílagos, huesos y tendones.

Incorporarlo en alimentos ha resultado atractivo para consumidores que buscan alternativas fáciles y accesibles para incluir este nutriente en su dieta diaria y poder acceder a los beneficios de esta proteína, entre las opciones más comunes se encuentran el caldo de huesos, la sopa de pescado y las patas de pollo asadas.

Sin embargo, la creatividad en la cocina de muchas personas ha permitido incluir el colágeno en deliciosos postres, uno de ellos es el budín de chocolate, el cuál se caracteriza por una textura suave y cremosa que se puede disfrutar a cualquier hora del día y que además no contiene azúcar procesada que daña a la salud.

Receta de budín de cacao

El budín de cacao puede
El budín de cacao puede combinarse con frutos rojos para mejorar su presentación.

Esta variante del budín puede prepararse con 4 ingredientes y quedar lista en poco más de 4 horas en refrigeración.

Ingredientes

  • 1 Litro de leche o bebida vegetal
  • 90 g de fécula de maíz
  • 50 g Cacao
  • 2 cucharadas de grenetina en polvo

Preparación paso a paso

  1. Hidrata la grenetina: el primer paso es calentar media taza de agua en la cuál vamos a disolver las dos cucharadas de grenetina y mezclar cuidadosamente para eliminar los grumos.
  2. Arma la base: después de que la grenetina esté lista debes preparar la primera mezcla en frío, para ello, debes agregar todos los ingredientes a una olla, es decir la leche, la fécula de maíz, el cacao y la grenetina, luego asegúrate de batir los ingredientes en frío hasta lograr una mezcla homogénea.
  3. Calienta: cocina a fuego bajo medio sin dejar de remover hasta lograr una mezcla más espesa similar a la del yogur, normalmente está lista en menos de 10 minutos.
  4. Refrigera: en este paso puedes decidir verter la mezcla en un molde especial para un postre familiar o en porciones individuales en vasos pequeños, tras decidir ingresa al refrigerador y espera alrededor de 4 horas para retirarlo.
  5. Sirve: cuando notes la textura característica del budín, puedes sacarlo de sus moldes y servir, puedes decorar con cacao o canelo en polvo en su superficie.

Luego del quinto paso, ya puedes disfrutar de este nutritivo postre con tu familia y seres queridos, el budín de cacao se caracteriza por su consistencia suave semi gelatinosa con un sabor cremoso y un poco amargo.

La leyenda mexicana del origen del cacao

El cacao, bebida ancestral, destaca
El cacao, bebida ancestral, destaca por su sabor auténtico y propiedades energéticas, siendo un símbolo de tradición y espiritualidad.

Aunque el cacao es principalmente conocido por la elaboración de chocolate, es un ingrediente ancestral y místico dentro del folklore de las culturas originarias de México, pues de acuerdo con un artículo publicado en 2021 por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del gobierno mexicano existe una leyenda prehispánica sobre el origen del cacao en tierras mexicanas.

En el texto se cuenta que Quetzalcóatl robó este preciado fruto del edén de los dioses para que los hombres tuvieran alimento y pudieran desarrollar la sabiduría, el estudio y la capacidad de hacer arte, cualidades que eran exclusivas de éstos.

Esta acción hizo que los dioses se enojaran con Quetzalcóatl, tendiendole una trampa para que se emborrachara con el pulque y perdiera el sentido.

Al recobrar la conciencia, éste se sintió tan avergonzado de haber cedido y demostrar su debilidad hacia los placeres mundanos que decidió huir, no sin antes esparcir las semillas de cacao por la fértil tierra de Tabasco y Veracruz, en donde florecieron en abundancia los bellos árboles de cacao.

De esta forma, el cacao se convirtió en una representación del amor de Quetzalcóatl hacia la humanidad, dotándolo de un sentido más sagrado.