
Un mito bastante popular es que al momento de iniciar una dieta está estrictamente prohibido consumir postres ya que pueden arruinar tu progreso debido al azúcar que contienen, sin embargo, existen recetas saludables que no afectan, e incluso llegan a aportar nutrientes que te ayudarán a alcanzar tus objetivos en la dieta.
Un ejemplo de un postre que puedes incluir como parte de tu rutina, es el hummus de chocolate, una preparación culinaria originaria del Medio Oriente, ampliamente conocida y consumida en diversas partes del mundo, la cuál su base se prepara principalmente por puré de garbanzos cocidos.
El hummus es muy versátil y se puede consumir de diferentes maneras. Tradicionalmente, se sirve acompañado de pan pita, pero también combina bien con verduras frescas, tostadas o como complemento en ensaladas y sándwiches.
Receta de hummus de chocolate

Este postre también suele usarse como guarnición en platos gourmet debido a su versatilidad y adaptable presentación.
Ingredientes
- 50 g de avellanas tostadas
- ¼ de taza de aceite
- ¼ cucharadas de jarabe de maple
- 400 g de garbanzos
- 3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
- hojas de hierbabuena al gusto
- pretzel al gusto
- fresas o manzanas, al gusto
Preparación paso a paso
- Prepara los ingredientes: primero debes de asegurarte que los frutos secos y legumbres estén listos, en el caso de las avellanas debes de colocarlas en un comal a fuego medio hasta que se tuesten, a su vez, por a hervir los garbanzos en un recipiente con agua para suavizarlos.
- Muele la hierbabuena: llena media taza con agua caliente y remoja las hojas de hierbabuena por 5 minutos, luego machaca las hojas dentro de la taza, esto ayudará a extraer el sabor y aroma característico de la planta.
- Prepara la base: Muela en un procesador de alimentos las avellanas, el aceite y el jarabe de maple hasta formar una pasta.
- Añade los ingredientes principales: añade los garbanzos y el cacao en polvo y muela nuevamente durante unos minutos hasta obtener una preparación homogénea
- Decora el postre: para decorar el hummus puedes añadir los trocitos de fruta rebanada, hojas de hierbabuena y también los pretzels, ya sean enteros o en pequeños trozos.
Luego del quinto paso, ya puedes disfrutar del delicioso hummus de chocolate, ideal para servir como complemento de un platillo o también en pequeñas cantidades como dip.
Los beneficios de los ingredientes

El garbanzo es la base de cualquier receta de hummus, lo que lo convierte en un alimento nutritivo, ya que de acuerdo a un artículo publicado por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), la leguminosa contiene fibra, potasio, vitamina C y vitamina B-6. Todo ello, ayuda a la salud de nuestro corazón, ya que reduce la cantidad de colesterol en la sangre, disminuyendo así el riesgo de enfermedades del corazón.
Debido a su alto contenido en fibra, los garbanzos ayudan a prevenir el estreñimiento y promueven la regularidad de un sistema digestivo saludable.
Además, es una buena alternativa de fibra para personas con diabetes ya que ayuda a mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre por lo que se recomiendan de 20 a 25 gramos al día para las mujeres y de 30 a 38 gramos para los hombres.
El garbanzo también contiene vitamina K, hierro, fosfato, calcio, magnesio, manganeso, zinc las cuales contribuyen a la construcción y mantenimiento de la estructura y la resistencia ósea.
Por su parte, el artículo “Cacao alimento de los Dioses” publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) menciona que el chocolate que consumimos en barra o líquido, no solo nos endulza el paladar, sino que también es benéfico para nuestra salud, ya que eleva los sentidos, relaja los músculos y genera la sensación de bienestar general; además reduce la tensión y nos brinda vitamina B1 y ácido fólico.