
Las pizzas dulces son una deliciosa variante de las tradicionales, que se aleja de los sabores salados y se adentra en un mundo de combinaciones creativas con ingredientes dulces, donde en lugar de salsa de tomate y queso mozzarella, la base de la pizza se cubre con opciones como crema de cacao, crema de queso, o incluso miel, que sirven como base para los toppings.
Entre los ingredientes más comunes de estas preparaciones se encuentran las frutas frescas, como fresas, plátanos, manzanas o frutos rojos; chocolate, frutos secos, y hasta malvaviscos, por lo que pueden servirse como postre o incluso como una merienda especial. Algunas variantes populares incluyen la pizza de Nutella, la pizza de manzana y canela, o incluso pizzas con helado como topping, que les aportan un toque creativo.
La combinación de la masa crujiente y el contraste con los ingredientes dulces crea una experiencia única, con la posibilidad de jugar con texturas y sabores para sorprender el paladar, ya que es un plato versátil y adaptable que puede disfrutarse tanto caliente como frío.
Receta de pizza de frutos rojos y chocolate blanco paso a paso

La ventaja de las pizzas dulces es que permite experimentar con diversos ingredientes o combinaciones según los gustos personales. Esta receta, que utiliza frutos rojos y chocolate blanco, fue publicada en la página Larousse Cocina, tiene una dificultad fácil y está diseñada para preparar cuatro porciones.
Ingredientes para la masa:
- 1 sobre de levadura seca (11 g)
- 1 pizca de azúcar 780 g de harina de trigo + cantidad suficiente
- 2 tazas de agua tibia
- 2 cucharadas de sal
Procedimiento:
- Mezcle en un tazón la levadura con el azúcar, 2 cucharadas de harina y ½ taza de agua tibia hasta obtener una mezcla homogénea y deje reposar por 5 minutos.
- Incorpore el agua restante y la mitad de la harina restante; cuando esté bien integrado, poco a poco añada la última parte de la harina y la sal; trabaje la mezcla hasta obtener una masa homogénea y déjela reposar por 5 minutos.
- Retire la masa del tazón, colóquela sobre una superficie enharinada y amásela durante 10 minutos o hasta que esté suave y elástica.
- Forme una esfera con la masa, colóquela en un tazón grande y déjela reposar cubierta en un lugar tibio durante 1 hora o hasta que doble su volumen.
- Retire la masa del tazón, colóquela nuevamente en una superficie enharinada y amásela durante 2 minutos para eliminar el exceso de aire.
- Divida la masa en porciones iguales. Cada para una base de pizza de 30 centímetros de diámetro.
Ingredientes para pizza:
- Masa para pizza
- 200 g de queso Camembert cortado en rebanadas
- 100 g de chocolate blanco, troceado
- 200 g de frutos rojos (fresas, frambuesas, moras azules y zarzamoras)
Procedimiento:
- Precaliente el horno a 180 ºC.
- Forme una esfera con la masa y extiéndala sobre una superficie enharinada hasta obtener un círculo de 30 centímetros de diámetro; colóquelo sobre una charola para pizza.
- Distribuya sobre la masa el queso Camembert. Hornee la pizza de 15 a 20 minutos o hasta que esté ligeramente dorada. Sáquela del horno y añada el chocolate blanco.
- Hornee por 5 minutos más, retire del horno, añada los frutos rojos y sirva de inmediato.
Información adicional:
- Para personalizar el sabor de la pizza, sustituya los frutos rojos por manzana, pera, kiwi, cerezas, higos o cualquiera de sus frutas favoritas.
- Utilice chocolate amargo o semiamargo.
- Sustituya el queso camembert por queso crema o mascarpone.
Propiedades nutrimentales de los frutos rojos

La zarzamora, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, contiene vitaminas A, B1, B2, C y E; además de minerales como potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso, cobre, zinc y selenio; y otros componentes esenciales como el ácido fólico y la niacina.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, los frutos rojos, incluida la zarzamora, se caracterizan por su contenido rico en fibra, polifenoles, antioxidantes y vitamina C, los cuales desempeñan una función clave en la protección celular frente al estrés oxidativo. Tomando en cuenta sus beneficios a la salud, la institución mexicana recomienda ingerir tres raciones diarias de frutos rojos, es decir, el equivalente a una taza, con un peso aproximado de 120 a 200 gramos.
Entre los frutos rojos, las fresas sobresalen por su elevado contenido en vitaminas C, A y E, además de un aporte más reducido de las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6), según datos de El Poder del Consumidor. También son ricas en minerales como potasio, hierro, magnesio, fósforo, calcio y yodo, mientras que su contenido antioxidante contribuye a reducir la inflamación en los tejidos, así como a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.
Por otro lado, las frambuesas destacan por su alto contenido de fibra y vitaminas como la C, E, niacina y ácido fólico, además de minerales como magnesio, hierro y fósforo. Estas frutas poseen antioxidantes que promueven la salud cardiovascular y refuerzan el sistema inmune, en tanto, sus componentes, como el ácido cítrico, málico, salicílico y cafeico, en combinación con la fibra, son efectivos para aliviar problemas de estreñimiento.