Comer este alimento en Semana Santa no es pecado, pero sí más caro y estas son las razones

La temporada de Cuaresma impulsa ingresos significativos en sectores gastronómicos beneficiando a pequeños negocios, mercados locales y trabajadores capitalinos

Guardar
La Secretaría de Desarrollo Económico
La Secretaría de Desarrollo Económico estima una derrama económica de 1,697 millones de pesos en la Ciudad de México durante la Cuaresma 2025. (Imagen Ilustrativa Infobae).

La Semana Santa​ es una conmemoración histórica cristiana de la Pasión de Cristo y durante este periodo los creyentes suelen evitar algunos alimentos, con el propósito de purificar tanto el cuerpo como el alma.

De acuerdo con la Biblia y otras fuentes como National Geographic, el origen de ayunar y de no comer carne roja durante estos días es una forma de penitencia que incluso se remonta al imperio romano.

Al tomar como referencia los sacrificios que realizó Jesús, que practicó el ayuno durante 40 días en el desierto antes de su misión pública, las personas también buscan tener una reflexión profunda que se complementa con la tradición pero existe un alimento que sí se puede consumir, aunque a un precio más elevado, según lo que informó la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de la Ciudad de México.

El alimento más caro de Semana Santa

La Cuaresma impactará positivamente a
La Cuaresma impactará positivamente a más de 14 mil 260 trabajadores en el sector alimenticio gracias al aumento en el consumo de productos marinos.

La SEDECO estimó que la temporada de Cuaresma de 2025, que se llevará a cabo del 5 de marzo al 17 de abril, generará una derrama económica de aproximadamente mil 697 millones de pesos en la Ciudad de México.

Este monto representa un incremento del 5.9% en comparación con el año anterior, lo que equivale a 95 millones de pesos adicionales. Según informó la dependencia, este impacto económico beneficiará principalmente a los sectores relacionados con la venta y consumo de pescados y mariscos que a lo largo de esta época aumentan su precio hasta 30 por ciento por la alta demanda, lo que los hace más caros para el consumidor.

De acuerdo con la SEDECO, un total de 2 mil 451 unidades económicas se verán favorecidas durante este periodo, de las cuales, el 89 % corresponde a establecimientos dedicados a la comercialización de alimentos marinos, mientras que el resto pertenece al sector restaurantero.

La titular de la dependencia, Manola Zabalza Aldama, destacó que esta actividad económica además de proporcionar dinamismo al comercio, beneficia a miles de trabajadores en la capital del país.

También mencionó que la derrama económica proyectada impactará de manera significativa en negocios de diversos tamaños, pues según detalló la SEDECO, de las 2 mil 451 unidades económicas involucradas, 2 mil 278 son microempresas, 148 pequeñas, 20 medianas y 5 corresponden a grandes establecimientos.

En conjunto, estos negocios emplean a aproximadamente 14 mil 260 personas, quienes se verán directamente beneficiadas por el aumento en la demanda de productos durante la temporada.

La dependencia subrayó la importancia de los mercados públicos y los comercios de barrio como puntos clave para la adquisición de pescados y mariscos. En este sentido, se hizo un llamado a los consumidores para que prioricen sus compras en estos establecimientos, con el objetivo de fortalecer la economía local y apoyar a los pequeños comerciantes.

El simbolismo detrás de la Semana Santa

Desde el Domingo de Ramos
Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, Semana Santa refuerza significados religiosos vinculados a reflexión, abstinencia y unidad espiritual.

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, que recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, donde fue recibido por una multitud que lo aclamaba y concluye el Domingo de Resurrección.

El Lunes Santo rememora un episodio en el que Jesús, al visitar la casa de Lázaro, lanzó un mensaje contra aquellos que utilizaban la religión como pretexto para obtener beneficios materiales.

El Martes Santo está marcado por el anuncio de Jesús sobre la traición que sufriría por parte de dos de sus apóstoles: Judas Iscariote, quien lo entregaría a las autoridades y Pedro, quien lo negaría tres veces antes del amanecer.

El Jueves Santo, considerado uno de los momentos más solemnes de la Semana Santa, conmemora la Última Cena, en la que Jesús compartió pan y vino con sus discípulos, estableciendo el sacramento de la Eucaristía. Además, lavó los pies de sus apóstoles como un acto de humildad y servicio, un gesto que se recuerda en las ceremonias litúrgicas de este día.

El Viernes Santo es el día en que se recuerda la crucifixión de Jesús. Según lo narrado en los textos bíblicos, tras ser arrestado, azotado y juzgado, fue condenado a morir en la cruz. Este día es considerado el más solemne de la Semana Santa, ya que simboliza el sacrificio de Cristo por la humanidad.

El Sábado Santo es un día de luto y reflexión, en el que los fieles recuerdan el tiempo que Jesús permaneció en el sepulcro antes de su resurrección. Finalmente, el Domingo de Resurrección celebra el triunfo de Cristo sobre la muerte, un evento que constituye el núcleo de la fe cristiana. Este día también marca el final de la Cuaresma, un periodo de 40 días de ayuno y abstinencia que comienza el Miércoles de Ceniza.