
Luego de darse a conocer que el municipio de Ecatepec, Estado de México, las autoridades procedieron a realizar operativos para erradicar las gaseras clandestinas y su proliferación, mismos que fueron encabezados por la alcaldesa, Azucena Cisneros Coss, que en un fin de semana apenas pudo clausurar 15 de las más de 100 que operan clandestinamente en la demarcación que gobierna, situación que le rebasa.
Rebasados
Aunado a lo anterior, funcionarios municipales que participan en las acciones para suprimir la problemática han alzado la voz para señalar la complejidad de enfrentar a los grupos criminales detrás de este negocio ilícito que les representa enormes ganancias a los grupos criminales.
Es así que revelaron presuntos actos de corrupción por parte del titular de Protección Civil del Gobierno del Estado, así como de los trabajadores de la dependencia, “Es muy extraño que la gente de Adrián Hernández Cano, encargado de Protección Civil no intervenga y casualmente, las gaseras que se oponen a la clausura dicen que ya están arreglados con ellos”. E incluso aquellas que logran ser clausuradas son reabiertas días después pese a las irregularidades.
Ejemplo de ello ocurrió hace unos días cuando al pretender clausurar una gasera esta fue atacada por un grupo criminal ligado a “Los Escorpiones”, cuyo saldo fue de dos personas muertas y dos más heridas, así como el incendio del lugar, “Ellos son capaces de hacer eso y nosotros como municipio nos vemos impedidos de clausurar todas porque nos ponemos en riesgo”, externaron los afectados, razón por la cual exhortaron a la Guardia Nacional su intervención.
Quejas sin eco
De igual forma evidenciaron la parsimonia y la falta de autoridad del Instituto de verificación del Estado de México (INVEAMEX), a cargo de Rigoberto Enríquez Prado, pues en los operativos que se realizan no hay presencia de empleados de la dependencia.
“Sabemos que varias gaseras son del grupo de los escorpiones y eso nos genera miedo, por eso los operativos cesaron, de hecho el municipio -Ecatepec- ya solicito ayuda, pero siguen sin hacer caso, entonces eso indica el tamaño de la corrupción que hay”, acusaron.
“La justicia funciona al revés, los supervisores de Protección Civil (...) cada mes, puntualmente, nos pasan a revisar. No podemos fallar en nada, revisan que los extintores funcionen, que el personal esté capacitado y hasta que la pintura de la línea del gas esté nueva, pero a las que operan de manera irregular no los molestan en nada”.
“Sólo las clausuran cuando los propios vecinos protestan, toman las calles y exigen que las cierren porque están frente a escuelas o cerca de unidades habitacionales, pero es un mero trámite para calmar a la gente, porque las cierran, las clausuran, y al siguiente día operan como si nada”, confirmó Antonio Serrano, administrador de una gasera regularizada que opera en Ecatepec.
Cabe decir que a pesar de que la munícipe solicitó el apoyo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para atender dicho problema heredado a su administración, la mandataria estatal no ha atendido sus demandas.
