TikToker usa al aguacate cómo ejemplo para explicar cómo los aranceles arruinarían a México; video se vuelve viral

La influencer llamada Princesa Godín, que es especialista en temas fiscales detalla cómo la medida de EE.UU. podría encarecer el aguacate y afectar a ambos países

Guardar
La tiktoker mexicana desglosa el
La tiktoker mexicana desglosa el impacto de los impuestos de importación en la economía y el precio del guacamole.(Ilustración: Jovani Pérez)

El mercado del aguacate en México podría verse afectado por la imposición de aranceles a la exportación anunciada por el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, una llamada entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y Donald Trump logró aplazar la medida por un mes.

Ante esta situación, la tiktoker mexicana Princesa Godín, conocida por su contenido sobre leyes y economía, explicó cómo estos aranceles impactarían a México usando como ejemplo el guacamole.

“Los aranceles afectarían la economía de México debido a que habría un alza de precios y hasta una crisis económica del país”, advirtió la influencer.

No obstante, también señaló que esta medida perjudicaría a Estados Unidos. “Aunque claro que también le pegaría a Estados Unidos”, agregó Princesa Godín.

La influencer explica que la
La influencer explica que la guerra comercial podría impactar la economía de México y los consumidores estadounidenses. (TikTok / Princesagodin)

La especialista en la Ley Federal del Trabajo y el SAT detalló que un arancel es un impuesto a la importación. “Acuérdate que importar es cuando alguien trae productos extranjeros a su país de origen (...) En México traen coches, bolsas, cereales, celulares, zapatos. Solamente ponte a pensar lo que utilizamos de Estados Unidos”, explicó.

Según Princesa Godín, los principales afectados serían los compradores estadounidenses, ya que los productos importados de México se venderían más caros. Como ejemplo, mencionó que, si México decidiera imponer aranceles en respuesta, el guacamole también se vería afectado.

“El afectado principal es aquel gringo que quiera hacer su guacamole para ver el Super Bowl y vaya al super y vea que el guacamole cuesta más”, comentó.

Asimismo, explicó que el encarecimiento del aguacate llevaría a los consumidores en EE.UU. a buscar opciones más económicas, lo que reduciría la demanda del producto mexicano. “El gringo que le compraba el aguacate a México, si ya está bien caro y ve que no le conviene, pues ¿qué va a hacer? Va a comprar menos aguacate o va a buscar otro país que se lo venda más barato. Lo que significa menos dinero para el país”, advirtió.

Este mismo efecto aplicaría para los productos estadounidenses vendidos en México, pues los consumidores mexicanos también buscarían alternativas más económicas en caso de que los precios suban.

Finalmente, Princesa Godín enfatizó que una guerra de aranceles no beneficia a ninguna de las partes. “A nadie le conviene que esta guerra de aranceles se desate”, concluyó.

Guardar