Rapear, actuar y hacer improvisación son algunas de las habilidades que el joven Diego Acosta Ovalle presumía en su perfil curricular, con el que pretendía impulsar su carrera artística. Este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció su extradición a Estados Unidos, en donde enfrentará una acusación por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Diego Acosta, quien utilizaba el seudónimo de Daoner, es originario de la ciudad de Torreón, Coahuila. Nació en 1990 y, según información compartida en sus redes sociales, incursionó en la música urbana a los 14 años. “Creo que el arte es una válvula donde puedes expresar todo lo que sientes”, declaró en una entrevista publicada en noviembre de 2020 por El Siglo de Torreón.
La pieza musical más antigua disponible en su canal de YouTube lleva por nombre The classic mics y data de diciembre de 2016. Para ese entonces, Daoner ya había publicado un total de siete mixtapes (recopilaciones de canciones) en colaboración con distintos colectivos y productores musicales de Coahuila.
Una versión de su historial artístico señala que Diego Acosta cursó varios talleres de actuación, enfocados tanto en teatro como en televisión, en ciudades como Torreón y Gómez Palacio, así como en Chicago, EEUU. Además, tuvo participaciones principales y secundarias en diversos cortometrajes y obras dramáticas.
El último video que el lagunero lanzó en dicha plataforma tiene fecha del 6 de junio de 2024 y muestra una sesión de grabación al interior de un estudio. Según los datos proporcionados por la FGR, fue detenido ese mismo mes en su ciudad natal.
Poco después de su captura, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer una sanción en la que vinculaba a Acosta Ovalle con una red de lavado de dinero establecida en Los Ángeles, California, asociada al Cártel de Sinaloa. Las investigaciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) precisan que el joven coahuilense le ayudó al grupo criminal a “esconder y recolectar las ganancias procedentes del tráfico de drogas antes de entregarlas a los socios de la organización” en un período no especificado.
Derivado de esto, la FGR lo entregó a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Después de su traslado al país vecino, Diego Acosta deberá enfrentar una acusación vigente en su contra en la Corte Federal para el Distrito Central de California, con sede en Los Ángeles, por su presunta participación en actividades y transacciones que contribuyeron materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas y/o de sus medios de producción.