El cheesecake, o pastel de queso, es un postre popular a nivel mundial que combina una base de galleta triturada o masa con un relleno cremoso a base de queso. Usualmente, se elabora con queso crema, aunque algunas variantes pueden incorporar otros tipos de queso como ricotta o mascarpone
Su textura suave y sabor delicadamente dulce lo convierten en un favorito en la repostería, el cuál ya se ha convertido en uno de los postres más comunes que pueden pedirse en las cafeterías para acompañar un café, té o chocolate caliente.
Aunque las recetas más populares del cheesecake son las que llevan chocolate o mermelada de fresa y zarzamora, existen variantes únicas que pueden llevar al tradicional postre a otro nivel, una de ellas es la receta de cheesecake de aguacate con limón el cuál ofrece un sabor sofisticado y refrescante.
Receta del Cheesecake de aguacate con limón
Este pastel se disfruta más sirviéndose fría acompañada de alguna bebida tibia o caliente.
Ingredientes
- 160 g de galletas de chocolate
- 2 cucharadas de aceite de coco (consistencia fluida)
- 5 limones
- 40 g de edulcorante natural en polvo
- 1 cucharadita de fécula de maíz
- 4 aguacates maduros
- 400 g de queso crema
- 50 g de mascarpone
- 3 huevos
Preparación paso a paso
Paso 1: este pastel debe prepararse en dos partes, primero debes crear la base de galleta, por lo que es necesario molerlas en un recipiente y agregarle las dos cucharadas de aceite de coco.
Paso 2: Luego de precalentar el horno que usarás a 150°C cubre una charola con papel siliconado y coloca encima un marco de paredes altas de 20 centímetros por lado. Ahí mismo colocarás la mezcla de galleta y busca extenderla por toda la superficie, luego hornearlo entre 10 y 12 minutos.
Paso 3: Utiliza un rallador para obtener la cáscara rallada de 2 de los limones, luego corta los limones por la mitad y exprimirlos para sacarles el jugo. En otro recipiente vacía el edulcorante natural junto con la fécula de maíz y añade el jugo y la cáscara rallada de limón y mezcla todo y calienta a fuego bajo hasta que se espese.
Paso 4: para crear la característica crema mezcla la pulpa de dos aguacates con el requesón y el mascarpone. Incorpore los huevos uno por uno y después añada la reducción de jugo de limón.
Paso 5: ya es hora de armar el pastel de queso, vierte la preparación sobre la base de chocolate y alisa su superficie con una espátula. Hornee el cheesecake a 150 °C durante 40 minutos. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, apague el horno y deje reposar dentro el cheesecake durante 1 hora.
Paso 6: aunque el pastel de queso ya está listo para este punto, la presentación es un sello característico del cheesecake, por lo que puedes cortar los dos aguacates sobrantes en cubos o rebanadas para adornar la superficie del postre.
Luego del paso 6, ya puedes repartir y disfrutar del postre con tus seres queridos.
El antiguo origen del cheesecake
Aunque el cheesecake tiene una apariencia muy elegante y sencilla que puede confundir y hacer creer que es un postre moderno, resultado del ingenio y las tendencias reposteras de ciudades como París o Nueva York su origen es mucho más antiguo.
De acuerdo con el libro de recetas del pastel de queso, Joy of Cheesecake, las primeras versiones del postre se remontan a la Antigua Grecia, donde se preparaba un postre similar para los atletas olímpicos. Más tarde, los romanos adoptaron la receta, y finalmente, el postre se extendió por Europa tras la Edad Media.
En la actualidad, es un ícono de la repostería internacional, con versiones emblemáticas como el New York cheesecake y las variantes japonesas, conocidas por su ligereza y toque esponjoso.