El 1 de enero está establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT) como un día feriado o de descanso obligatorio, sin embargo, varios trabajadores de México prestarán sus servicios dicha fecha.
Ante esto, la autoridad menciona que aquella persona que trabaje el 1 de enero tendrá el derecho de recibir un sueldo extra por parte de la empresa o patrón.
¿Cuánto deben pagarte si trabajas el 1 de enero?
Según dicta el Artículo 75 de la LFT, las personas que trabajen en cualquier día feriado tendrán derecho a percibir un sueldo doble independientemente del salario que reciban, es decir, si una persona gana 300 pesos, tendría que tener una paga de 900 pesos en su día de trabajo.
Artículo 75: “Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, establece la ley.
Adicional a lo anterior, si en el calendario el día de descanso obligatorio coincide con el día de descanso semanal (es decir, el día domingo), el patrón deberá de cubrir al trabajador el pago de la prima dominical que está marcada en el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo.
¿Qué hacer si no me pagan extra por trabajar el 1 de enero?
En caso de laborar en un día festivo como el 1 de enero, y que la empresa o patrón no pague a sus trabajadores un salario doble, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo pone a disposición de las personas los números de telefónicos 01800 911 7877 y 01 800 717 2942 para toda las entidades del país o el correo orientacionprofedet@stps.gog.mx, en donde se brinda orientación de manera gratuita.
¿Cuáles son todos los días festivos o de descanso obligatorio en México?
De acuerdo con lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT), estos son todos los días de descanso obligatorio en el país.
- Año nuevo - 1 de enero
- Día de la Constitución - primer lunes de febrero
- Aniversario del Natalicio de Benito Juárez - tercer lunes de marzo
- Día del Trabajo - primero de mayo
- Día de la Independencia - 16 de septiembre
- Toma de posesión del presidente electo - 1 de octubre
- Día de la Revolución Mexicana - 20 de noviembre
- Navidad - 25 de diciembre
- El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.