Se aproxima el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, y debido a que es una fecha donde se realizan diferentes festividades relacionadas, como: misas, eventos religiosos, o algunas personas acuden a la Basílica de Guadalupe, muchos se preguntan si este próximo jueves se trabaja o es día feriado oficial e inhábil.
Por ello, se consultó con la Ley Federal del Trabajo, la cual es la norma jurídica que regula las relaciones laborales en México, para saber si este próximo jueves 12 de diciembre, los trabajadores tienen que acudir a sus respectivos centros, sitios, compañías o empresas donde laboran.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, que regula los días de descanso obligatorios en el país, este próximo jueves 12 de diciembre no está incluido como un día festivo oficial, por lo tanto, los trabajadores están obligados a acudir a laborar.
De igual manera, al tratarse de un día feriado, pero no oficial e inhábil, en caso de acudir a trabajar no se recibirá un pago extra, doble o triple, debido a lo antes mencionado, lo cual sí aplica cuando se trata de fechas oficiales.
En conclusión: este jueves 12 de diciembre no es día festivo oficial, por lo tanto se tiene que ir a trabajar y no se recibirá pago triple.
Festejos de la Virgen de Guadalupe
Desde estas fechas ya se encuentran realizando festejos previos al 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, y uno de ellos es en la Ciudad de México, donde se ubica la Basílica de Guadalupe, al norte de la capital del país.
Tanto autoridades locales como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada detallaron que esperan una derrama económica de 20 mil millones de pesos.
De igual manera, se realizará un operativo en la capital del país por motivo de los festejos, con la finalidad de salvaguardar la vida de los peregrinos.
La Jefa de Gobierno agregó que en el operativo participarán 11 mil 264 servidores públicos de las 16 alcaldías de la capital del país para garantizar la seguridad de las personas. Mencionó que se espera una asistencia de 12 millones de peregrinos del 6 al 15 de diciembre a la Basílica de Guadalupe.
“Es muy importante para la ciudad que este operativo de recibimiento a los peregrinos se pueda llevar a cabo de la mejor manera: que haya las condiciones de seguridad, sociales, de salud, que haya las condiciones de infraestructura necesaria”, expresó la mandataria capitalina.