Cómo preparar pizza saludable de chayote, fácil y rápido

Esta sencilla receta es ideal para sustituir el exceso de carbohidratos del pan por el chayote rico en fibra

Guardar
Chayotes rellenos de jamón y
Chayotes rellenos de jamón y queso gratinado, un platillo casero delicioso y nutritivo, ideal para compartir. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es común que los niños y muchos jóvenes disfruten de la “comida rápida”, fácil de encontrar y con un sabor que puede cautivar a muchos, pero que no representa un aporte nutricional adecuado para la salud.

Afortunadamente, existen variaciones de alimentos populares con recetas más saludables que te harán olvidar la comida rápida, una de ellas es la llamada “pizza de chayote”, que reemplaza el exceso de carbohidratos de la receta original con las propiedades de la hortaliza de origen mexicano.

La pizza de chayote es una receta sencilla de preparar, la cuál puedes servir como platillo principal si buscas una comida ligera que te aporte fibra, proteína y lácteos de forma balanceada para tu dieta.

Receta de la pizza de chayote

Chayotes rellenos de jamón y
Chayotes rellenos de jamón y queso gratinado, un platillo casero delicioso y nutritivo, ideal para compartir.

La preparación del platillo puede estar lista en 40 minutos.

Ingredientes para 4 porciones

  • 3 chayotes grandes
  • 3 jitomates
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 200 g de jamón
  • 250 g de queso Oaxaca o manchego
  • 1 sobre de caldo de pollo

Preparación paso a paso

Paso 1: Pela y coloca los chayotes en una olla con agua y calientes por 20 minutos a fuego bajo para que hiervan y se ablanden, puedes revisar el estado de los chayotes picándolos con un tenedor.

Paso 2: Muele los jitomates junto con la cebolla y el ajo para preparar una salsa de tomates casera con la que se preparará la pizza.

Paso 3: Vacía la salsa de tomate en un recipiente, ahí la puedes sazonar con sal al gusto y el sobre de caldo de pollo.

Paso 4: Una vez que estén listos los chayotes debes cortarlos en rodajas .

Paso 5: En un molde para hornear, coloca una capa de chayotes en rodajas y vierte sobre ella un poco de la salsa de tomate ya sazonada, luego agrega las rebanadas de jamón y el queso deshebrado, repite el paso con más capas de chayotes hasta llenar el molde.

Paso 6: mete el molde al horno por 5 minutos o en su defecto colócalo en una estufa y tápalo para que se gratine el queso y se caliente la salsa de tomate.

Una vez que el queso esté gratinado ya puedes servir el platillo y disfrutarlo con toda la familia.

Los beneficios del consumo de chayote

El fruto puede consumirse tanto
El fruto puede consumirse tanto hervido como crudo. (Wikimedia/hillary h)

Un artículo publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR) menciona que el chayote contiene altas cantidades de vitamina C, folato, tiamina, riboflavina y piridoxina, así como proteínas y fibra soluble e insoluble.

Además, este vegetal puede contribuir a la prevención de diversas enfermedades debido a sus propiedades y componentes. A continuación, se describen algunas de las enfermedades que su consumo regular puede ayudar a prevenir gracias a sus propiedades nutricionales publicadas por la SADR.

Enfermedades cardiovasculares: su consumo ayuda a controlar el colesterol debido a que contiene fibra soluble, que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (malo). Además es un alimento bajo en sodio y rico en potasio, contribuyendo a mantener la presión arterial en niveles saludables, factores que previenen problemas cardiovasculares.

Diabetes: la fibra en el chayote ayuda a mantener niveles estables de azúcar en la sangre, mejorando la sensibilidad a la insulina.

Enfermedades del aparato digestivo: Su contenido en fibra favorece la salud intestinal, previniendo el estreñimiento y promoviendo una digestión saludable, además, la fibra dietética también puede ayudar a prevenir enfermedades intestinales como la diverticulosis.

Cáncer: contiene vitamina C y otros antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres, reduciendo el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Obesidad: el chayote es un alimento de baja densidad calórica y alto contenido en agua, lo que puede ayudar a controlar el peso y prevenir la obesidad.

Problemas renales: su alto contenido de agua y potasio actúa como un diurético natural, ayudando a mantener los riñones en buen estado y prevenir la formación de cálculos renales.

Enfermedades óseas: contiene vitamina K, que es esencial para la salud ósea y puede ayudar a prevenir la osteoporosis.

Envejecimiento prematuro: los antioxidantes y las vitaminas presentes en el chayote contribuyen a mantener la piel saludable y a prevenir el envejecimiento prematuro.

Guardar