¿Sirven las cápsulas de vinagre de manzana para bajar de peso? Un youtuber las puso a prueba y encontró estos beneficios

Se cree que el vinagre de manzana promueve la salud intestinal, ya que contiene probióticos. Sin embargo, siempre se recomienda consultar a un especialista

Guardar
El youtuber decidió poner a
El youtuber decidió poner a prueba las cápsulas de viangre de manzana y sus supuestos beneficios (Cottonbro studio)

El vinagre de manzana es reconocido por sus múltiples beneficios para la salud, como mejorar la digestión y la promoción de la pérdida de peso, según Mayo Clinic.

Este producto se comercializa en varias presentaciones, incluyendo formas líquidas, gomitas y cápsulas, adaptándose a las preferencias y necesidades de los consumidores.

Aprovechando esta variedad de opciones, el youtuber chileno José Carvajal decidió poner a prueba las cápsulas de vinagre de manzana del Dr. Simi con el objetivo de verificar las afirmaciones sobre los beneficios de estos suplementos.

Carvajal documentó minuciosamente su experiencia. A lo largo del proceso, compartió sus observaciones y resultados con su audiencia, buscando ofrecer una evaluación sobre la efectividad de estos productos y sus supuestos beneficios para los consumidores.

¿Qué encontró?

El youtuber chileno puso a
El youtuber chileno puso a prueba cápsulas de vinagre del doctor Simi (Glucofitness)

Gluco Fitness” es un canal de YouTube chileno con 68,700 suscriptores que se dedica a poner a prueba distintos alimentos para observar su impacto en los niveles de glucosa del youtuber José Carvajal.

El éxito de su canal, con más de 4 millones de visualizaciones, se debe en parte a la utilización de un sensor de glucosa que lleva instalado en el brazo,lo que proporciona estimaciones de estos niveles antes y después de consumir ciertos alimentos.

Recientemente, Carvajal decidió probar las cápsulas de vinagre de manzana del Dr. Simi, las cuales prometen bloquear los carbohidratos. En su video, el youtuber menciona un experimento previo en el que utilizó vinagre de manzana natural, logrando bloquear la glucosa proveniente de unas donas glaseadas al ingerir el vinagre antes de comer.

Este producto sólo está disponible en las farmacias de la marca en el país sudamericano y viene en presentaciones de 60 cápsulas. En México, únicamente se encuentra la presentación en gomitas, disponibles con y sin azúcar, que contienen ácido fólico y vitamina B12.

El vinagre de manzana, según explica, ralentiza la tasa de vaciamiento gástrico, permitiendo que la glucosa se libere de forma más lenta al torrente sanguíneo y evitando picos de glucosa derivados del consumo rápido de carbohidratos simples.

Para este nuevo experimento, Carvajal consumió panqueques rellenos de dulce de leche, que contienen un total de 40 gramos de carbohidratos y 30 gramos de azúcar (equivalentes a dos cucharadas).

La primera fase consistió en consumir los panqueques en ayunas para observar su efecto en los niveles de glucosa, los cuales subieron de 80 mg/dl a 155 mg/dl, generando un pico significativo.

Al día siguiente, repitió la prueba pero esta vez consumió previamente dos cápsulas de vinagre de manzana del Dr. Simi, esperando treinta minutos antes de ingerir los panqueques. Tras dos horas, sus niveles de glucosa subieron de 86 mg/dl a 126 mg/dl, un aumento notablemente menor.

Aunque José declaró que las cápsulas cumplieron su cometido, advirtió sobre el uso irresponsable de estos suplementos, pues no deberían consumirse como una forma de justificar la ingesta de comida poco saludable.

“Lo principal que me gustaría enseñar en este canal es a evitar este tipo de alimentos, a evitar todos los alimentos que nos pueden llevar a enfermedades como la diabetes, hipertensión, tener problemas de exceso de grasa corporal que pueden llevar a otros problemas”, mencionó el youtuber.

Otros beneficios del vinagre de manzana

Es importante consultar a expertos
Es importante consultar a expertos antes de incluir vinagre de manzana en nuestra dieta (Shutterstock)

Lindsey Wohlford, dietista certificada del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas en Houston, señala que aunque muchos estudios pequeños muestran beneficios moderados para la salud, no hay una gran cantidad de investigaciones que demuestren beneficios significativos.

El vinagre de sidra de manzana es ácido acético derivado de la fermentación de manzanas, compuesto en su mayoría de agua (aproximadamente 94%) y contiene pequeñas cantidades de hierro, calcio, magnesio, zinc, sodio, azúcar y algo de potasio.

Wohlford afirma que la reducción de glucosa en la sangre es la afirmación con más respaldo. Varios estudios han encontrado que el consumo diario de vinagre de sidra de manzana podría reducir ligeramente la glucosa en sangre en ayunas y los niveles de HbA1c (una prueba que mide los niveles promedio de glucosa en sangre durante tres meses) en personas con diabetes tipo 2.

El metaanálisis de 2021 también sugirió una relación entre el consumo de vinagre de sidra de manzana y la reducción del colesterol total, particularmente en personas con diabetes tipo 2 y en quienes bebieron hasta 15 ml al día durante más de ocho semanas.

El estudio de 2023 encontró que las personas con diabetes tipo 2 que consumieron 30 ml al día durante ocho semanas y fueron alentadas a seguir una dieta saludable, redujeron tanto el colesterol LDL (“malo”) como el colesterol total más que aquellas que solo recibieron orientación para seguir una dieta sana. “En general, la mayoría de estos estudios no se hacen con poblaciones muy grandes,” añadió Wohlford. “No diría que estamos seguros de nada de esto.”

Aunque la especialista menciona que existen algunos estudios recientes han sugerido que el consumo diario de vinagre de sidra de manzana podría ayudar a personas con mayor peso a reducir el apetito y perder peso, no considera que deben ser interpretados como una solución definitiva para problemas de peso.

Otro beneficio que se le atribuye es la promoción de la salud intestinal, pues al ser un producto fermentado contiene probióticos naturales, los cuales aumentan la cantidad de bacterias saludables en nuestro tracto gastrointestinal y se han relacionado con la inmunidad, la salud cerebral y más. “Es muy útil incluirlos en la dieta para mantener el microbioma sano y las bacterias buenas,” afirma.

Sin embargo, advierte sobre los posibles peligros del consumo de este alimento, pues es muy ácido y puede dañar el esmalte dental y lastimar el esófago si se bebe directamente. Algunas personas también experimentan malestar estomacal o reflujo ácido,” añadió.

Guardar