Ni tres días ni un mes: cuánto tiempo se puede conservar un huevo duro en la nevera

Expertos en salud alimentaria ofrecen algunas recomendaciones para conservar este alimento tan popular

Guardar
Imagen de un huevo cocido.
Imagen de un huevo cocido.

En medio de la intensa ola de calor que azota a gran parte del país este mes de agosto, conservar los alimentos de manera adecuada se ha vuelto una tarea aún más desafiante. Cada verano el calor se vuelve un enemigo para poder mantener las comidas frías y evitar intoxicaciones alimentarias.

Frutas que maduran demasiado rápido, carnes que se alteran en cuestión de horas y, especialmente, productos como los huevos, son los primeros en sufrir los efectos de un verano extremo que no da tregua. Uno de los alimentos más consumidos debido a sus propiedades y beneficios para la salud, que nunca falta en nuestras casas.

¿Dónde deben guardarse? ¿Es mejor lavarlos antes de meterlos en la nevera? ¿Por qué a veces son difíciles de pelar tras cocerlos? Aunque abundan los mitos sobre cómo almacenarlos, lo mejor es hacer caso a los expertos. Estas son las técnicas que recomiendan para extender su vida útil y el tiempo que pueden aguantar en nuestras neveras.

¿Cuánto dura realmente un huevo duro en la nevera?

Según especialistas en seguridad alimentaria, un huevo fresco puede estar un mes guardado y consumirse sin ningún problema. Sin embargo, la duda llega cuando decidimos cocerlos y hacemos más de la cuenta.

Un huevo duro con cáscara puede mantenerse en buen estado hasta 7 días si se guarda correctamente en el refrigerador. La clave está en introducirlo en la nevera dentro de las dos horas posteriores a su cocción y almacenarlo en un recipiente hermético. Así se evita tanto la absorción de olores de otros alimentos como la pérdida de frescura.

López Rosetti - ¿Cuántos huevos por semana puedo comer?

En cambio, si el huevo ya ha sido pelado, el tiempo de conservación se reduce a 3 o 4 días, ya que está más expuesto al aire y a posibles contaminaciones. En ninguno de los dos casos es recomendable dejarlos a temperatura ambiente más de dos horas, sobre todo en estos días de calor extremo, ya que el riesgo de deterioro aumenta significativamente.

Consejos para conservarlos mejor

- Nunca guardarlos en la puerta de la nevera, aunque muchas neveras incluyan hueveras allí. Es una zona de temperatura menos estable y se recomienda colocarlos en el fondo o en los estantes superiores.

- Evitar congelarlos, ya que la clara pierde su textura original y se vuelve gomosa.

- Revisar su estado antes de consumir: si tiene mal olor, una textura viscosa o aparecen manchas extrañas, es mejor desecharlo.

- Un halo verdoso o grisáceo alrededor de la yema puede ser señal de sobrecocción, aunque no necesariamente de que el huevo esté en mal estado.

Trucos para pelarlos más fácilmente

Otro de los rompecabezas que nos surge al cocer los huevos llega cuando toca pelarlos. Una de las actividades que más estrés causa si no conoces estos trucos caseros.

Uno de ellos consiste en agitar el huevo dentro de un vaso o cualquier recipiente que contenga un poco de agua. Tapando la parte superior y moviéndolo se reblandece la cáscara y facilita que se desprenda sola.

Otro método popular es el de la cuchara. Tras romper la cáscara por un extremo, se introduce una cucharita entre la cáscara y la clara, y se va separando con suavidad. Y lo más importante. Con efectividad.

En estos días de calor sofocante, cuidar la forma en que conservamos los alimentos no es solo una cuestión de organización, sino de salud. Y aunque el huevo duro parece un producto simple, su correcta conservación marca la diferencia entre una comida segura y un disgusto mayor.