Las mejores papas arrugadas están en este restaurante, según Toni Acosta: “Está frente al mar y lo llevan las mismas personas de toda la vida”

La actriz y presentadora lleva la cocina canaria por bandera, toda una tradición culinaria que, asegura, aún está por descubrir

Guardar
La recomendación de Toni Acosta
La recomendación de Toni Acosta para comer en Tenerife (Montaje Infobae)

Toni Acosta es una de esas caras conocidas que reivindica la ‘canariedad’ en su máxima expresión. Aunque sus trabajos la han llevado a recorrer distintos rincones de Europa y de todo el mundo, hay algo que, según confiesa, no ha encontrado fuera: la gastronomía canaria. La actriz y presentadora tinerfeña lleva el mojo en la sangre, algo que ha demostrado en muchas ocasiones expresando sin tapujos su amor por la gastronomía de su tierra.

Así lo demostraba en una reciente entrevista con la Guía Repsol, una conversación en la que la canaria hacía un repaso por sus últimos trabajos y ponía sobre la mesa sus recomendaciones en lo que a comer se refiere. Cómo no, la cocina canaria tenía que salir en la conversación, ocasión que Acosta aprovechó para hacer una reivindicación. “Estoy segura de que la gastronomía canaria está por descubrir”, aseguraba sin tapujos, antes de desvelar el que es uno de sus restaurantes favoritos en las islas, ese al que siempre lleva a sus compañeros de trabajo cuando recaen en Tenerife.

Se trata de Casa Julián Balcón del Mar, un restaurante de cocina canaria ubicado en pleno Puerto de la Cruz (C. Guayanfanta, 22). “Está frente al mar y lo llevan las mismas personas de toda la vida. Yo soy muy de eso”, comenta con cariño la actriz, hablando del que es uno de sus rincones de confianza. Allí, cuenta, siempre pide el pescado del día, ese que recomiendan los anfitriones, y por supuesto, nunca falta un plato de papas arrugadas con mojo. “Soy una enamorada de las papas arrugadas y el mojo, y lo hacen muy rico”, afirma la tinerfeña. “Es un restaurante con mucho encanto”, concluye Acosta.

Receta de mojo picón (Adobe
Receta de mojo picón (Adobe Stock)

Con una espléndida ubicación frente al mar Atlántico, este restaurante emblemático nos invita a disfrutar de los exquisitos sabores de la cocina típica de las islas con la brisa marina en la cara. Entre sus especialidades, recetas saladas como ensaladas, calamares con su guarnición de papas fritas y alioli, lapas con mojo verde, carnes como el solomillo de cordero o croquetas de plátano. También platos dulces como la mousse de gofio, uno de sus postres estrella.

Los guachinches, como entrar en casa

Otra de las cosas que hace única a la gastronomía canaria, son los guachinches, locales tradicionales y familiares en los que disfrutar de la auténtica comida del archipiélago. Estos locales, tan emblemáticos de Tenerife, nacieron como lugares improvisados donde los viticultores ofrecían sus vinos acompañados de platos caseros a precios asequibles. Hoy en día, muchos han evolucionado hacia espacios más organizados, aunque mantienen esa esencia rústica y su compromiso con la cocina local, sirviendo recetas típicas como las papas arrugadas con mojo, lacarne de cabra o el conejo en salmorejo.

También en esta categoría, la actriz cuenta con algunos favoritos. “Recomiendo un guachinche en el norte, cerca del Puerto de la Cruz, que se llama Los Gómez. El local está hecho a cachos porque no pueden construir, pero tiene mucha personalidad y platos como la ropa vieja son fantásticos”, cuenta Acosta. Este pequeño y rústico rincón, ubicado en el municipio de La Orotava, es el lugar perfecto para empaparse de la auténtica cocina casera canaria, acompañada de sus propios vinos de cosecha propia.

La artista menciona además otro guachinche, esta vez en la zona de Güímar. Su nombre es Bodega Cha Juana y lo regenta y atiende la propia señora Juana, encargada de cocinar especialidades como sopas y carne de cabra. “Tiene unas vistas muy bonitas”, asegura Acosta, que se declara una enamorada de platos como “el pescado, ropa vieja, mojo con papas… y aunque no puede hacer café, a veces te lo baja de su casa con unos bombones y te invita". “En el baño del local tiene la lavadora la señora”, cuenta la actriz.