
A lo largo y ancho de nuestra geografía encontramos una enorme variedad de platos que tienen su origen en las antiguas civilizaciones que ocuparon antaño la península. La árabe es, sin duda, una de las gastronomías que más presente sigue en nuestro recetario, con platos e ingredientes que forman ya parte fundamental del ADN español.
Platos como las albóndigas, las migas, el arroz con leche o el turrón forman parte de esta herencia, aunque también lo hacen elaboraciones menos conocidas como es el remojón granadino, una fresca y sencilla ensalada que no muchos conocen fuera de las fronteras andaluzas.
También conocido como remojón de naranja, se trata de un plato muy popular en la provincia de Granada, aunque también en Jaén y Almería. En su versión más elemental, se trata de una ensalada de naranja con aceite de oliva a la que, habitualmente, se añaden algunos ingredientes autóctonos de la zona en la que se elabora. Aunque nació como una combinación sencilla, con el paso del tiempo la receta original ha sufrido algunas modificaciones, siendo muy popular hoy en día preparar el remojón con bacalao, huevo duro y aceitunas negras.
La mezcla y contraste de texturas y sabores es la razón de ser de esta deliciosa receta. La naranja, el bacalao (tanto fresco como desalado), el huevo duro y las aceitunas negras, acompañados del intenso sabor de la cebolleta, confirman un primer plato exquisito que apetece en verano, pero también en cualquier otra época del año.
Receta de remojón granadino
Esta receta es ideal para preparar con antelación y guardar en la nevera para que esté fresquita, lista para disfrutar como entrante o como cena ligera.
Tiempo de preparación
Preparar esta receta lleva aproximadamente 30 minutos, lo cual incluye el tiempo de cocción del huevo, el de sofreír el bacalao y el de montar la ensalada. Es ideal para aquellos que buscan un plato sabroso y refrescante sin complicarse demasiado en la cocina.
Ingredientes
- 4 naranjas
- 2 huevos
- Bacalao (desalado o salado)
- 1 cebolleta grande o 2 más pequeñas
- Aceitunas negras
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
- Ponemos los huevos a cocer en un cazo con agua. Cuando lleven hirviendo 10 minutos, los sacamos del fuego, los refrescamos y los pelamos. Cortamos nuestros huevos cocidos en gajos y reservamos.
- Pelamos las naranjas y quitamos por completo la piel blanca. Sacamos los gajos y los partimos, también podemos cortarlas en rodajas. Las disponemos en una fuente.
- Ponemos unas gotas de aceite en una sartén o plancha, agregamos los trozos de pescado los cocinamos durante unos 4 minutos. Una vez cocinado, desmigamos y reservamos.
- Picamos la cebolleta en juliana muy fina, cortamos las aceitunas por la mitad y montamos la ensalada en la fuente con naranja.
- Aliñamos la ensalada con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Si el bacalao es desalado, podemos añadirle una pizca de sal. Opcionalmente, también podemos añadir el jugo de la naranja que hayamos extraído de pelarlas y cortarlas.
Últimas Noticias
Condenado el hombre que encendió un cigarrillo con la llama del soldado desconocido del Arco del Triunfo de París: “La tontería del siglo”
“Lo lamento profundamente, pido disculpas a todos los franceses”, declaró el acusado antes de romper en llanto en el tribunal

Estos son los hábitos sencillos que harán que despertarse por las mañanas sea mucho más fácil
Muchas veces - o casi todas - cuesta dejar la cama, y el cuerpo parece tardar una eternidad en activarse, por mucho que uno sepa que no le queda otra que salir de entre las sábanas: Aquilea comparte varios hábitos que lo harán todo más fácil

Receta de cuña de crema y chocolate, un dulce típico de Sevilla que destaca por su esponjosidad y su delicioso relleno
Es una especie de bizcocho que se ha consolidado como uno de los postres más tradicionales de la repostería de Andalucía, y puede elaborarse de forma sencilla

Turistas y vecinos cuentan cómo sobreviven a la ola de calor en la Puerta del Sol de Madrid: “Es insoportable”
Cuando el asfalto arde, todos buscan lo mismo

Un abogado laboralista advierte sobre los cambios ilegales en las condiciones de trabajo: “Ahora ya conoces tus derechos, no permitas que sean vulnerados”
La empresa quitó a un trabajador la ayuda de vivienda prometida y este logró terminar su contrato con indemnización gracias a una figura legal que protege frente a cambios no consentidos
