El alimento que no falta en la despensa de Lara Álvarez para cuidar su salud: “Siempre están en mi vida, me encantan”

La presentadora asegura sentir cierta debilidad hacia estos frutos ricos en antioxidantes y vitamina C

Guardar
Lara Álvarez en una imagen
Lara Álvarez en una imagen de archivo (Europa Press)

Lara Álvarez se ha consagrado como una de las caras más reconocidas de la televisión española. La de Asturias ha presentado algunos de los programas más icónicos, desde Supervivientes a Gran Hermano. Tras abandonar Mediaset, se embarca en un nuevo proyecto de RTVE llamado La conexión, un concurso que responde al formato de quiz show.

Para hacer frente a un trabajo tan exigente, como es el de presentar un programa de televisión, Lara Álvarez se apoya en unos hábitos de vida saludable que le permiten mantenerse con energía y cuidar su bienestar. “Llevo una alimentación equilibrada”, reconocía para una entrevista con Women´s Health.

De entre todos los alimentos, la de Gijón tiene claro cuál es su perdición: los arándanos, que son una excelente opción para llevar una dieta saludable, equilibrada y sin renunciar al sabor. Según cuenta, estos frutos nunca faltan en su despensa: “Los arándanos siempre están en mi vida, me encantan los arándanos”.

Arándanos (Shutterstock)
Arándanos (Shutterstock)

Los beneficios para la salud de los arándanos

Los arándanos son unos maravillosos aliados para quienes se preocupan por llevar una alimentación saludable y equilibrada, como Lara Álvarez. Uno de sus aspectos más destacados es su bajo aporte calórico, ya que contienen muy pocos hidratos de carbono. En concreto, aportan apenas 42 kilocalorías por cada 100 gramos de parte comestible, lo que los convierte en un tentempié ideal para calmar el hambre entre comidas sin añadir calorías innecesarias.

Además, tal y como indican los informes de la Fundación Española de Nutrición (FEN), estos pequeños frutos sobresalen por su contenido en vitamina C, una de las más importantes para el sistema inmunológico y la salud de la piel. Aunque frutas como la naranja, el limón o la mandarina tienen niveles más altos de esta vitamina, los arándanos no se quedan muy atrás. Su aporte resulta comparable, por lo que son una excelente alternativa a los cítricos tradicionales.

Al igual que otras frutas del bosque, los arándanos son muy ricos en fibra dietética, lo que los hace especialmente beneficiosos para el sistema digestivo. Su consumo regular contribuye a mejorar el tránsito intestinal y puede ayudar a prevenir o aliviar problemas como el estreñimiento. De hecho, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), contienen aproximadamente 4,9 gramos de fibra por cada 100 gramos de fruta.

Arándanos: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

En cuanto a los minerales, estos frutos son una buena fuente de potasio (78 mg por cada 100 gramos), mineral esencial para funciones como la transmisión del impulso nervioso, la actividad muscular y el equilibrio de líquidos en el organismo. También aportan pequeñas cantidades de calcio y fósforo, fundamentales para la salud ósea y celular.

Otro de los grandes atributos de los arándanos es su elevado poder antioxidante, que se debe en gran parte a su contenido en vitamina C, pero también a otros compuestos bioactivos como los antocianos y carotenoides. Estos antioxidantes no solo ayudan a combatir los radicales libres, responsables del envejecimiento celular, sino que también participan en funciones esenciales como la formación de colágeno, el desarrollo de los dientes y huesos, y la producción de glóbulos rojos.

<br>