El mejor bocadillo de Madrid (y tercero mejor de España) es una versión moderna del mítico bocata de calamares y se sirve en Malasaña

Aunque el primer premio del II Campeonato de España de Bocatas ha recaído en Ibiza, el tercer puesto se lo ha llevado una propuesta de lo más madrileña

Guardar
Bocadillo de Chipirones con Guiso
Bocadillo de Chipirones con Guiso de Morcilla y Calamar, del bar Pistola (Cedida)

El pasado 12 de mayo tuvo lugar la final del II Campeonato de España de Bocatas, una ocasión celebrada en el Mom Culinary Institute en Madrid que ha reunido en una única sala a los autores de los 15 mejores entrepanes de toda España. Tras una cata a ciegas celebrada por un jurado de expertos, fue el restaurante Can Gourmet, un pequeño refugio gastronómico en el vibrante puerto de Ibiza, quien se llevó a casa el primer premio, gracias a su bocadillo de roast beef y salsa de atún.

La medalla de bronce en esta segunda edición del concurso nacional ha sido para un restaurante madrileño, ubicado en pleno barrio de Malasaña: Pistola, en la concurrida calle Dos de Mayo. Y, como no podía ser de otra manera, tratándose Madrid del ‘mejor puerto de España’ (así lo bautizan algunos), su entrepan ganador ha sido un bocadillo de calamares. En Pistola, este clásico de los bares castizos encuentra su versión más original, con una receta única que ha conquistado al jurado del concurso.

Su propuesta ganadora ha sido su ‘Bocadillo de Chipirones con Guiso de Morcilla y Calamar’, un homenaje al clásico bocadillo de calamares madrileño que su cocinero Claudio Fernández vende a diario por 12,50 euros. “Nosotros, sustituimos los calamares por chipirones, que rebozamos y freímos igual que si fuesen calamares pero le aportan un toque más sutil. Los acompañamos de un guiso de calamar y morcilla que utilizamos como base”, explican desde el establecimiento. Sobre los chipirones rebozados y el guiso, colocan una lámina de papada ibérica y un alioli casero hecho con ajos asados y lima.

Pistola nació en agosto de 2024 con un objetivo claro: convertirse en el nuevo templo de los bocadillos gourmet a un precio muy asequible en la que es una de las zonas con más vida de Madrid, Malasaña. Su nombre evoca a la icónica frase ‘quiero una pistola’ que solía escucharse en las panaderías madrileñas de antaño. En su pequeño local, con una aforo para unas 20 personas, puedes pedir alguno de los bocadillos de su carta, ya sea para llevar o comer allí, además de degustar alguno de sus entrantes, cócteles, vermuts y cavas.

Restaurante Pistola (Instagram / @quierounapistola)
Restaurante Pistola (Instagram / @quierounapistola)

Como esta versión ganadora, el resto de sus bocadillos también están basados en las recetas tradicionales, a las cuales les dan una vuelta para hacer un producto nuevo y de calidad. Las recetas las creó uno de sus socios, José Fuentes, también chef y propietario del restaurante Kulto. Entre sus opciones, algunas como el de pollo campero, el de chicharrones y sobrasada o el de cecina de León.

Segundo y tercer mejor bocata de Madrid

Este tercer premio nacional convierte a esta propuesta también en la mejor de toda la Comunidad de Madrid, seguida de otras dos recetas reconocidas por el concurso. El segundo mejor bocata madrileño es Don Pancho, un brioche en forma de perrito caliente relleno de aguja de cerdo duroc picada y especiada. Esta receta ha sido creada por Döggo, un restaurante de comida rápida gourmet especializado en ‘hot dogs’ y bocatas que tiene su local en la calle de Juan de Austria, 25.

El tercer puesto en el ranking madrileño ha sido para una propuesta de gran tradición: el mítico sándwich de La Casa de los Minutejos. Esta tapa a base de finas lonchas de oreja, pan de molde tostado y salsa picante es el plato más icónico del mencionado bar, un establecimiento que lleva abierto desde 1965 en la zona de Carabanchel bajo. Más concretamente, este bar se ubica en la calle Antonio de Leyva, 17.