
Cuando un trabajador se encuentra en búsqueda activa de empleo, ya sea porque ha finalizado su anterior relación laboral o porque está intentando encontrar su primer puesto, uno de los primeros pasos a seguir es inscribirse en el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) como demandante de empleo. Este trámite hace posible el acceso a determinados servicios y prestaciones públicas en España, pero no implica necesariamente estar cobrando una prestación por desempleo.
La inscripción como demandante de empleo acredita la voluntad de una persona de encontrar trabajo y le permite solicitar una plaza en programas de formación, recibir orientación laboral o el cobro de ayudas económicas. Sin embargo, es una gestión que muchas personas pasan por alto por no saber cómo proceder.
El proceso de inscripción puede variar según dos aspectos clave: el territorio en el que se reside y si se trata o no de la primera vez que el trabajador se da de alta como demandante de empleo. Aunque el SEPE gestiona las prestaciones por desempleo, las encargadas de administrar el registro como demandante son las autoridades de cada comunidad autónoma, por la que los procedimientos pueden diferir dependiendo de la zona. Además, algunas de ellas establecen requisitos diferentes para demandantes que se den de alta por primera vez y los que reactiven su inscripción.
Por eso, lo más conveniente es consultar la página web del servicio autonómico correspondiente para conocer al detalla cómo será el trámite, aunque existen algunas pautas generales que se repiten en la mayoría de autonomías.
Inscripción presencial
Algunas comunidades no permiten realizar este trámite online si se trata de la primera vez que el trabajador se da de alta en el registro y también existen casos en los que el demandante decide por preferencia personal solicitar atención cara a cara. En estas ocasiones, los ciudadanos deberán acudir de forma presencial a la Oficina de Empleo que más conveniente les resulte.
El primer paso en este trámite no es imprescindible pero si recomendable, especialmente en comunidades autónomas donde este tipo de servicios estén más saturados: solicitar una cita previa. Esto podrá hacerse en el portal web del servicio de empleo de la autonomía en la que se reside, localizando a través del código postal la oficina más cercana y reservando una fecha y hora con el número de NIF, NIE o pasaporte.
Después, habrá que acudir a la oficina en el momento de la cita con varios documentos impresos para poder continuar con el trámite. En concreto, el SEPE puede solicitar presentar, entre otros, una copia del DNI, una autorización de trabajo para ciudadanos de países no comunitarios, el certificado discapacidad si es preciso o títulos académicos. Una vez en la oficina, se recogerán los datos personales y profesionales pertinentes y será el personal de la misma quien tramite el alta.
Cómo tramitar el alta por internet
Para realizar la este mismo trámite de forma electrónica, es necesario un sistema de firma electrónica reconocido por la comunidad autónoma, que suelen incluir Cl@ve, el certificado digital o el DNI electrónico. Con estas credenciales, se puede acceder al trámite en el portal digital del servicio de empleo correspondiente para aportar allí la documentación necesaria y rellenar el formulario. Una vez presentada la solicitud, podrá consultarse su estado y realizar las modificaciones necesarias volviendo a identificarse en esta plataforma online.
Cada tres meses desde la inscripción el trabajador deberá renovar su registro como demandante de empleo, pero esta gestión puede realizarse fácilmente por internet o por teléfono en las fechas que especifica el SEPE al darse de alta por primer vez.